Descubren una loción dermatológica de hace 3.500 años

Un equipo científico de la ciudad alemana de Bonn, ha descubierto un frasco cosmético, perteneciente a la faraona Hatshepsut (3.500 años de antigüedad), que contiene restos de una loción dermatológica cuyos componentes pueden ser utilizados para el tratamiento de soriasis.

Según Michael Höveler-Müller, egiptólogo jefe de la expedición, el frasco de unos 15 centímetros de altura y de cuello estilizado, contiene además sustancias cancerígenas, las cuales, pudieron ser la causa de la muerte de la faraona que reinó en el 1450 a.C., a la que se le atribuye que también padecía gota y diabetes.

Helmut Wiedenfeld, investigador del Instituto Farmacológico de la Universidad de Bonn, declaró que “el recipiente no contenía ningún tipo de perfume, sino que era una especie de loción dermatológica o algún tipo de medicamento indicado para el tratamiento de los eccemas padecidos por la faraona”.

Los resultados del análisis posterior mostraron que la loción contenía aceites de palma, nuez moscada, grasas vegetales no saturadas y alquitrán, producto cancerígeno y que sigue presente en algunos fármacos.