El Comité de Instrucción (CI) de Rusia ha informado de la detención de un ex-teniente coronel de policía, acusado de ser el presunto asesino de la periodista rusa Anna Politkóvskaya, asesinada el 7 de octubre de 2006.
Vladímir Markin, portavoz del CI, ha establecido, siempre presuntamente, que Dimitri Plavliuchénkov, ex-oficial de la policía, organizó por encargo el asesinato de una de las periodistas más críticas con las políticas llevadas a cabo por el Kremlin.
Según la investigación, cuando Plavliuchénkov se encontraba en el servicio activo, ordenó a varios subordinados que vigilaran los movimientos y patrones de conducta de la periodista, para después comprar el arma y diseñar el asesinato.
De momento, no se han ofrecido más detalles de la investigación y por lo tanto, el autor material del asesinato aún se desconoce.
Sin embargo, el pasado mes de mayo, el checheno Rustam Majmúdov fue acusado y juzgado por dicho crimen, aunque quedó en libertad por falta de pruebas concluyentes, a lo que posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia ruso revocó dicha sentencia, pero Majmúdov había conseguido evadir a la justicia y escapar del país.