Dirigentes del PP y el PSOE de Euskadi se arrepienten de haber promulgado una Ley Municipal de la que actualmente se está aprovechando Bildu

El Gobierno de Esukadi aprobó ayer mismo una Ley Municipal con el objetivo de proporcionar más autonomía y libertad a los ayuntamientos municipales, sin embargo, dicha ley fue redactada mucho antes de que Bildu compareciera como formación política oficial.

Esta nueva ley, consensuada por la dirección tanto del PSE como del PP, pretendía otorgar más competencias a los consistorios municipales, de manera que favorecieran el desarrollo de las políticas de ambos partidos, en aquellas localidades donde gobernaran.

Sin embargo, esta propuesta fue impulsada antes de la irrupción estelar de la formación abertzale Bildu, que posteriormente llegaría a gobernar San Sebastián tras los pasados comicios del 22 de mayo.

El problema radica en que esta propuesta proporcionará a Bildu los mecanismos necesarios para otorgar subvenciones y financiar proyectos personales, sin tener que someterse al control administrativo existente hasta el día de hoy.

Sendas formaciones se vieron “obligadas a defender” su propuesta ante el Parlamento, pero ahora empiezan a estar “arrepentidos” de haber impulsado una ley de la que se aprovechará Bildu.