El consumo de alcohol en mujeres incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama

Un estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses, ha señalado que aquellas mujeres que consumen alcohol, aunque sea de forma moderada, presentan mayor riesgo de sufrir cáncer de mama.

Según un estudio elaborado por las escuelas de medicina de Brigham, Women’s Hospital y de Harvard, las mujeres que ingieren entre 3 y 6 vasos semanales de bebidas alcohólicas, aumentan en un 15% el riesgo de padecer cáncer de mama, respecto a las mujeres abstemias.

Además, aquellas mujeres que consumen de media, 2 vasos diarios de alcohol, muestran un 51% más de riesgo de sufrir este tipo de cáncer.

El estudio elaborado consistió en evaluar a 105.986 mujeres, en el que todas ellas tuvieron que responder a una serie de cuestiones sobre su salud y sus hábitos en el consumo de alcohol, desde 1980 hasta 2008.

Los autores del trabajo, concluyen que “la razón del incremento en el riesgo de padecer cáncer de pecho sigue siendo todavía desconocida, pero creen que podría estar debido al aumento de las hormonas sexuales en el organismo de las mujeres, provocado por el consumo de dichas bebidas alcohólicas”.

Los investigadores también han asegurado que tanto “el vino tinto como la cerveza, incrementan por igual el riesgo de sufrir cáncer de mama”. Lo que sí descartan es que la edad provocara un mayor impacto en los resultados obtenidos.

A la misma conclusión que los investigadores de este estudio, ha llegado el GEICAM, Grupo Español para la Investigación en Cáncer de Mama.

Ya que según su propio estudio, “la ingesta de bebidas alcohólicas podría aumentar sensiblemente el riesgo de padecer cáncer de mama”, según las conclusiones obtenidas mediante un estudio epidemiológico realizado en 23 hospitales españoles, para conocer y estudiar la influencia del estilo de vida, en la génesis de este tipo de tumores.