King, compañía desarrolladora del conocido juego «Candy Crush«, ha sido demandada acusada de plagio por un creador independiente de videojuegos, quien afirma que el producto es una copia del juego «CandySwipe«, diseñado por él en 2010.
Albert Ransom, fundador de Runsome Apss y creador de CandySwipe, denunció mediante la publicación de una carta abierta en su página web, que King copió el juego que él diseñó en 2010 en honor a su madre, fallecida a causa de una leucemia a los 62 años.
Ransom afirma que no deseaba hacer público este conflicto, sin embargo, tras pasarse varios meses intentando resolverlo de forma pacífica y legal, donde todos salieran ganando, King decidió no llegar a ningún acuerdo.
Este desarrollador independiente ha puesto de manifiesto las enormes coincidencias que existen entre las dos aplicaciones, como por ejemplo, el icono que representa cada juego, la similitud en el diseño de los caramelos, e incluso, la exclamación que aparece cada vez que se supera una fase nueva: «Sweet».
En dicha carta abierta, Ransom escribe que «King intenta, por todos los medios posibles, acabar con Candy Swipe, y quitarme el derecho a utilizar el nombre de mi propio juego, pese a haberlo lanzado en 2010. Todo esto viene porque hace un mes adquirieron los derechos de un juego llamado Candy Crusher (que nada tiene que ver con Candy Crush o Candy Swipe, ya que la marca se creó en 2004). Estupendo, ustedes ganan. Espero que estén contentos quitándole el pan a mi familia cuando es obvio que Candy Swipe existió mucho antes que vuestra imitación«.
«He pasado más de 3 años de mi vida trabajando en este juego como un desarrollador de aplicaciones independiente. Aprendí, por cuenta propia, cómo codificar este tipo de software, después de que mi madre falleciera, y CandySwipe fue mi primer y más exitoso juego. Ahora mismo es mi medio de vida, y ustedes están tratando de quitarme eso. Ustedes han machacado el potencial de CandySwipe, tanto el presente como el futuro. Me he mantenido en silencio, con la intención de no aprovecharme de la situación y con la esperanza de que ambos pudiéramos llegar a una solución amistosa, sin embargo, ustedes no han querido que esto fuera así«, añadía el desarrollador en su carta abierta.
Por su parte, King ha querido salir al cruce de la noticia explicando que su intención consiste en velar por sus derechos, en caso de que otros desarrolladores traten de utilizar la marca Saga para su propio beneficio, infringiendo sus derechos de propiedad intelectual.
Así pues, Candy Crush, lanzado en el 2012, se ha convertido en el juego de mayor éxito en el último año, consiguiendo atraer a más de 130 millones de personas de todo el mundo, lo que ha reportado a King millonarios beneficios derivados de la publicidad.