El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha registrado, por primera vez en su historia, un menor número de pacientes procedentes de accidentes de tráfico (desde la implantación del carnet por puntos) que por accidentes domésticos.
Según fuentes de la Dirección Médica del HNP, el 25 % de las nuevas incorporaciones durante el pasado año 2010, fueron a consecuencia de caídas, lo que por primera en la historia del hospital, sitúa a los accidentes de tráfico como el 3º causante de heridos de médula espinal, por detrás de enfermedades específicas y de las mencionadas accidentes domésticos.
De los nuevos pacientes ingresados durante el año 2010, los registrados por caídas suman el 25%, por accidentes de tráfico el 21%, por accidentes laborales y lesiones deportivas el 5% y resto de causas, es debido a la degeneración producida por determinadas enfermedades, un 44%.
Cabe destacar, que desde la implantación del “carnet por puntos”, en enero del 2006, supuso la confirmación de la nueva tendencia descendente aparecida en los accidentes de tráfico sucedidos en territorio español.
Comparando los datos de los últimos años, puede concluirse que tras un descenso significativo de la cifra de heridos graves en accidentes de tráfico en 2003, el número de afectados se había mantenido constante durante los años 2004, 2005 y 2006, con una media de unos 41 heridos graves al día en nuestras carreteras.
A partir de 2006 y hasta 2010, la tendencia no ha cesado de descender, hasta que en 2010, el número oficial de muertes alcanzó la cifra de 1.730 personas fallecidas en carretera, lo que supone 1259 personas menos, de las que perdieron la vida en 2006.