El número de afectados por coma etílico ha descendido durante este verano

Las autoridades sanitarias se han mostrado “satisfechos” por el descenso de afectados por coma etílico durante las celebraciones veraniegas. Han recibido menos llamadas y para casos de menor gravedad.

Las vacaciones realizadas por los estudiantes, las fiestas patronales de los pueblos y el famoso botellón inducen que los jóvenes consuman más alcohol y de forma más abusiva durante los meses de verano, llegando hasta casi duplicar la cifra de llamadas que se hacen durante el resto del año.

En Madrid, por ejemplo, el 112 tuvo que atender, sólo durante julio y agosto, 999 llamadas motivadas por intoxicación etílica, hecho que supone una mejoría respecto al verano de 2010, donde se registraron 1.093 llamadas por causas similares.

Aunque los datos muestran una clara mejoría, el SUMMA (servicio médico de urgencias madrileño) se muestra preocupado ante el perfil de quienes requieren dicha atención médica, ya que cada vez, presentan una edad más temprana.

Según la última “Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas” en España, la edad media de iniciación en el consumo de alcohol es de 17 años para las mujeres y 15 para los hombres, exponiéndose ambos sexos por igual a la intoxicación por alcohol y otras drogas.