El pacto entre PP y UPN cumplirá su objetivo de debilitar la candidatura de Bildu al Congreso

La coalición pactada entre Rajoy y Barcina para intentar restar escaños a Bildu, de cara a los próximos comicios, parece que tendrá éxito. Según las últimas encuestas, obtendrían 3 escaños por sólo uno de Amaiur (Bildu y Aralar), lo que supondría un revés importante para la formación separatista.

El objetivo que propició la alianza de PP y UPN, tras su ruptura en las Elecciones Generales de 2008, podría realizarse próximamente.

De este modo, Bildu, quien pretendía presentarse a las elecciones en la recientemente creada Amaiur, solamente obtendría un escaño en Navarra.

Así ha quedado reflejado en las últimas encuestas encargadas por el PP, las cuales, señalan que “la coalición pactada con el partido presidido por Yolanda Barcina, será la más votada en la región navarra, el próximo 20 de noviembre, obteniendo tres diputados para el Congreso”.

Así pues, otro de los perjudicados por dicha coalición sería el PSOE, ya que perdería un representante político con respecto a 2008, pese a que todavía no se descarta la posibilidad de que los socialistas “recuperen terreno”, de aquí a la celebración de los comicios, dejando a los abertzales sin parlamentarios en el Congreso por Navarra.

A pesar de los óptimos resultados pronosticados por los diferentes estudios demoscópicos, desde la cúpula del PP no terminan de fiarse: “El comunicado de ETA puede proporcionar más votos a Amaiur y habrá que seguir trabajando hasta las elecciones para conservar los tres escaños”, confiesan.

De hecho, los “populares” han optado por diseñar una intensa campaña electoral en Navarra, la cual, alcanzará su punto culminante con la celebración de un mitin, en el que participarán tanto Mariano Rajoy como Yolanda Barcina.