El Premio Nobel de Física recae sobre los descubridores de la expansión acelerada del universo

Los astrónomos norteamericanos Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess, han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2011, por su trabajo sobre el descubrimiento de la expansión acelerada del universo.

Según informó la Real Academia de Ciencias de Suecia, los tres científicos fueron reconocidos con tal honor, gracias al “descubrimiento de la expansión acelerada del universo mediante la observación de supernovas lejanas”.

Las diferentes observaciones realizadas por estos astrónomos, asociados en dos equipos de trabajo distintos, sobre la explosión de un tipo determinado de estrellas, al final de su vida (supernova), y el posterior análisis de la luz emitida, en dicho momento, les permitió demostrar que “el universo se expande de forma acelerada y no de forma ralentizada”, como se creía hasta hoy.

Perlmutter, nacido en 1959 en EEUU, es el responsable de dirigir el Proyecto Cosmológico Supernova, en la Universidad de Berkeley.

Su colega Schmidt, nacido también en Estados Unidos en 1967 pero con doble nacionalidad australiana, imparte clases como profesor de la Universidad Nacional de Australia.

Por su parte, Riess, nacido en Washington en 1969, ejerce también como profesor de astronomía y física en Baltimore (EE UU).

La entrega de los diferentes Premios Nobel se celebrarán, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, siendo en Oslo la sede elegida para el de la Paz y en Estocolmo, para entregar los restantes, teniendo lugar ambas el día 10 de diciembre, fecha en la que se celebra el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, inventor de la dinamita.