El taxi BYD E6 eléctrico llega a Barcelona

Afortunadamente, el sector del taxi en España se está dando cuenta del inmenso potencial que supone disponer de modelos eléctricos en su gama de vehículos. Actualmente, ya se dispone de 4 ó 5 taxis 100% impulsados por un motor eléctrico y que prestan sus servicios en distintas ciudades del país, principalmente, Barcelona.

Hasta ahora, el modelo preferente había sido el Nissan LEAF, al que se había sumado el Renault ZOE, vehículo habitual en la zona de Sevilla. No obstante, el último en incorporarse a esta flota ha sido el BYD E6, que ofrecerá sus servicios como taxi en la capital barcelonesa, lo que supone una excelente alternativa para el catálogo de vehículos eléctricos de 2014, el cual, se completará con la llegada de la Nissan e-NV200.

En cuanto a las características del nuevo BYD E6, podemos destacar las más importantes:

– Presenta una potencia nominal de 75 kW (102CV), pudiendo alcanzar un máximo de 90 kW (122CV).

En principio, esta potencia podría resultar más que suficiente para desplazarse por ciudad, y lo sería si no fuera por un pequeño detalle, su batería de 64 kWh de capacidad, que provoca que el vehículo alcance un peso de hasta 2.295 Kg.

Dicha cifra resulta significativamente alta, sobre todo si la comparamos con el que, por ahora, es el modelo escogido por la mayoría de taxistas, el Nissan LEAF, el cual, pesa unos 1.474 Kg (-821). En este sentido, y siguiendo con las comparaciones, el BYD E6 pesa unos 187 Kg más que el Tesla Model S (2.108 Kg).

– Presenta una autonomía homologada de 302 Km, aunque la autonomía real se queda en los 280 Km.

No obstante, es posible que ni siquiera se alcancen esos 280 Km de autonomía, o sólo cuando se cumplan una serie de circunstancias, ya que con esa potencia, y sobre todo, con ese peso, resultada complicado que en cualquier escenario, la batería del BYD E6 aguante tan largo trayecto sin recarga.

– La batería presenta una durabilidad de más de 4.500 ciclos de carga, tras los cuales, aún conserva el 65% de su capacidad de carga.

A este respecto, cabe mencionar que el BYD E6 incluye un cargador interno de 10 kW, el cual, permitirá efectuar recargas a una buena velocidad incluso en una vivienda. Sin embargo, finalmente BYD ha decidido descartar emplear el sistema de recarga aplicado en sus modelos chinos, por lo que en lugar de poder realizar recargas en corriente continua de hasta 100 kW, en Europa nos tendremos que conformar con recargas en corriente alterna a un máximo de 43 kW.

También es importante advertir sobre el problema de infraestructura de recarga que se presenta en nuestro país respecto a este modelo, y es que es prácticamente inexistente, a diferencia de lo que sucede con los modelos Nissan LEAF y la futura Nissan e-NV200, donde ambos, disponen de un gran número de puntos CHAdeMO de 50 kW para recargar sus baterías.

Por último, nos faltaría conocer el precio del BYD E6, el cual, todavía no se conoce, aunque los rumores bien informados apuntan a que rondaría los 50.000 euros, pero que puede verse reducida por las ayudas estatales para la compra de vehículos eléctricos, o bien, por una reducción de impuestos y tasas a los profesionales por la utilización de esos modelos.

En todo caso, el precio final aproximado superaría ampliamente en 10.000 euros, el precio de venta de otros modelos, todavía, más contrastados.