En qué consiste el Test APGAR

El Test APGAR es una prueba que se le realiza a los recién nacidos para evaluar el cuadro de vitalidad que presentan. Se lleva a cabo al minuto de nacer el bebé para evaluar la tolerancia del bebé al proceso del nacimiento, y a los 5 minutos después de su nacimiento, para evaluar el nivel de adaptabilidad del recién nacido al medio ambiente.

Este test fue diseñado en 1952 por la doctora Virginia Apgar para examinar el ritmo cardiaco, la respiración, el tono muscular, los reflejos, y el color de la piel del bebé. De hecho, APGAR también se emplean como las siglas de Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad y Respiración.

El test APGAR consiste en puntuar los diferentes aspectos mencionados anteriormente para obtener una puntuación final, donde el 10 corresponde a un bebé totalmente saludable y el 5 indica que necesita asistencia médica para poder adaptarse al medio extrauterino.

Puntuaciones aplicadas en el Test de APGAR

El Test de APGAR, como se ha dicho antes, consta de varias pruebas:

Aspecto o coloración de la piel. En ella se observa el tono de la piel que presenta el bebé. Si la coloración de la piel es azul pálido, se le otorgarán 0 puntos, si presenta un cuerpo rosado pero sus extremidades tienen un color azulado, se le da 1 punto, y si todo el cuerpo del bebé es rosado, se le puntúa con 2 puntos.

Pulso o frecuencia cardiaca. Es una de las pruebas más importantes y sirve para medir los latidos del bebé. Si no se escuchan latidos, el bebé recibirá 0 puntos, si los latidos son menores de 100 en un minuto, se le otorgará 1 punto, y si sus latidos superan los 100 por minuto, obtendrá 2 puntos.

Gesticulación o respuesta de irritabilidad. Esta prueba consiste en proporcionarle al bebé un pinchazo suave para evaluar su respuesta refleja a dicho estímulo. Si el bebé no reacciona en absoluto, la puntuación que recibe es de 0 puntos, si hace alguna mueca o movimiento leve, obtendrá 1 punto, y si hay gesticulaciones vigoras, llora intensamente, tose o incluso estornuda, se le otorgarán 2 puntos.

Actividad o tono muscular. Si se observa que los músculos del bebé presentan un estado de flacidez, se le otorgarán 0 puntos, si existe cierto tono muscular, como por ejemplo flexiona las extremidades, se le dará 1 punto, y si presenta un movimiento activo en todo su cuerpo, se le puntuará con 2 puntos.

Respiración o esfuerzo respiratorio. En esta prueba, se observará la respuesta respiratoria del bebé, otorgando 0 puntos si no hay respiraciones, 1 punto si las respiraciones son lentas e irregulares, y 2 puntos, si el bebé llora con fuerza.