Enfermedades más comunes en los peces

Cualquier tipo de mascota es susceptible de contraer algún tipo de enfermedad, sobre todo en el caso de los peces, a quienes su débil sistema inmunológico los hace más propensos a ellas.

Es fundamental que sepamos cómo identificar los síntomas de las enfermedades más comunes en peces, para así saber cómo prevenirlas, o por lo menos, intentar reducir sus efectos para que puedan tener una vida lo más larga posible.

Entre los síntomas más habituales tenemos los siguientes:

 

– Que pierda su tonalidad natural.

– Que pierda peso, que se hinche.

– Que cambie su conducta.

– Que no sea capaz de nadar correctamente cerca de la superficie y expulse burbujas por la boca al hacerlo.

– Que pierda el apetito.

– Que realice movimientos extraños o sufra descamación.

Veamos ahora las enfermedades que con más frecuencia suelen padecer los peces que viven en acuarios.

Parásitos

Los ataques de parásitos suelen producir quistes que deben ser extirpados, por lo que es necesario llevar a nuestro pez al veterinario. Suelen provocar también lesiones en las aletas o en la cola, en cuyo caso, bastará con aplicar agua oxigenada al 50% en la parte afectada, sacándolo del acuario durante el periodo de cura.

Trastornos digestivos

La mala alimentación puede provocar enfermedades digestivas como la diarrea o el estreñimiento, las cuales, pueden ser también causadas por la acción de hongos y bacterias.

Por esta razón, deberemos saber elegir la comida adecuada en cada caso, y mantener el acuario siempre limpio y desinfectado.

Por último, cuando un pez se encuentre enfermo, deberemos aislarlo de los demás y desinfectar el acuario para así evitar una posible propagación de la enfermedad.

Falta de oxígeno

Es una de las enfermedades más frecuentes de los peces que viven en un acuario, por lo tanto, es fundamental que intentemos airear el agua del acuario mediante la utilización de un inyector, sobre todo si el acuario es de tamaño medio o grande.

En el caso de acuarios pequeños o peceras, lo más recomendable consiste en cambiar el agua de forma semanal y dejarla siempre reposar para que se airee bien.