Factura de ADSL. ¿Qué debo saber para que no me engañen?

En numerosas ocasiones, al recibir la factura de la ADSL, el importe a pagar no se corresponde con los precios de la oferta contratada. ¿Se trata entonces de una estafa? No y sí, el problema radica en que los precios señalados en las ofertas o en las promociones no suelen incluir determinados servicios anexos que resultan necesarios para el funcionamiento de la ADSL, pero que sí están especificados en la letra pequeña de los contratos.

Pasemos a detallar los elementos que provocan cargos adicionales o incrementos en la factura de ADSL sin que hayan sido incluidos en la promoción correspondiente.

Incremento en la cuota tras el primer año

Ambos importes pueden llegar a diferir de forma sensible debido principalmente, a que el precio ofertado suele mostrar el coste de suministro de la red durante el primer año de contratación, para posteriormente, ir incrementándose en los siguientes periodos de facturación.

Respecto a este apartado, cabe destacar que Movistar es la operadora que menos incrementa el precio de sus cuotas a partir de ese primer año (11%), mientras que otras como ONO (43%) u Orange (82%) aplican subidas tremendamente prohibitivas.

Instalación de línea telefónica

Para que una línea ADSL pueda funcionar correctamente, requerirá de una línea telefónica, por la cual, tendremos que abonar entre 14 y 15 euros aproximadamente, y en caso de no disponer de una, será necesario instalarla, aunque al realizar una portabilidad, en la mayoría de los casos dicha instalación suele ser gratuita.

Instalación o mantenimiento de router

La mayoría de operadoras incluyen la instalación gratuita del router, sin embargo y como ocurre en el caso de Pepephone, si no la especifican explícitamente en su promoción, supondrá un cargo adicional en nuestra factura.

Supresión del IVA en las promociones

Se trata del truco más viejo de la historia, suprimir el IVA (21%) de los precios promocionales para que parezca más barato de lo que realmente es, así como de otros impuestos indirectos.

Permanencia

A pesar de que todo el mundo sabe lo que significa un compromiso de permanencia y las penalizaciones que supone abandonar una compañía antes de su extinción, pocos usuarios son conscientes de que en una permanencia de 18 meses, durante los últimos 6, las cuotas a pagar por la ADSL pueden verse incrementadas sin haber informado al usuario previamente.