Feijóo y el PP de Galicia podrían perder la mayoría absoluta debido a la irrupción de Mario Conde

Alberto Núñez Feijóo ya no está tan seguro de poder revalidar su cargo como presidente de la Xunta de Galicia tras los comicios del 21 de octubre. Su equipo de gobierno manejaba una encuesta que le otorgaba la mayoría absoluta con 39 diputados, sin embargo, la aparición de Mario Conde podría quitarle los votos necesarios para perder dos de esos diputados, y por lo tanto, la posibilidad de obtener mayoría absoluta.

El PP de Galicia lleva desde hace tiempo realizando pequeños sondeos semanales para determinar el grado de influencia de la agrupación Sociedad Civil y Democracia, encabezada por el ex-presidiario Mario Conde, y si ésta, puede afectar o no a los resultados de su partido de cara a las próximas elecciones autonómicas gallegas del 21 de octubre.

La conclusión que ha obtenido el equipo de Feijóo resulta llamativa: “Mario Conde no tiene ninguna posibilidad de acceder al Parlamento autonómico, no obstante, todavía puede quitarnos los votos suficientes para impedir nuestra mayoría absoluta y facilitar la configuración de un Gobierno tetra-partito en la región“.

Altos mandatarios del PP gallego han comentado que el partido de Conde “únicamente es fuerte en Pontevedra, donde él es cabeza de lista, al igual que Feijóo”. “Allí, resulta muy probable que el traspaso de votos a Sociedad Civil y Democracia nos cueste un escaño, el cual, se traspasaría al PSOE o a la coalición formada por IU y Anova“, partido fundado por el ex dirigente del BNG, Xosé Manuel Beiras.

Según los datos manejados por el PP, obtendrían 39 diputados, uno por encima de la mayoría absoluta, pero si Feijóo pierde un escaño en Pontevedra a causa de Mario Conde, su objetivo consistiría en conservar votantes en La Coruña, Lugo y Orense, quedándose en 38 y garantizando la mayoría absolutaque les permitiría gobernar.

Las mismas fuentes afirman que “a pesar de que Mario Conde apenas tiene fuerza en el resto de Galicia, debido a que no presenta candidatos de peso, podría obtener una serie de votos que podrían perjudicarnos, existiendo la posibilidad de que nos quedáramos sin ese segundo escaño fundamental para conseguir la mayoría, portan sólo 500 votos en una de esas provincias“.

Desde el PP han querido recordar que en las elecciones municipales de mayo de 2011 gobernaron ayuntamientos por menos de 50 papeletas de diferencia, por lo que creen que la situación podría volver a repetirse, sin embargo, la irrupción de Mario Conde juega ahora en su contra: “En Santiago, por ejemplo, pudimos gobernar por 11 votos. Eso nos ocurrió en muchas ciudades donde calculábamos repetir aquellos resultados, pero ahora podemos perder escaños que esperábamos ganar por tan sólo 20 o 50 papeletas de diferencia“.

El entorno de Núñez Feijóo comenta que “estas elecciones se han diseñado como un todos contra el PP, y Mario Conde ha decidido jugar a ese juego sin ser consciente de que puede otorgar la Xunta al PSOE, IU, y a los nacionalistas, configurando un tetra-partito formado por el PSOE, BNG, IU-Anova y Compromiso por Galicia“.