FP Dual en La Rioja. Próximos proyectos y novedades

Abel Bayo, director general de Educación regional, afirma que la Formación Profesional Dual de La Rioja debería orientarse a las industrias agroalimentarias y vitivinícolas, a pesar de que en la actualidad, los proyectos que se están desarrollando están directamente ligados al ámbito de las nuevas tecnologías y la industria mecánica.

Bayo ha manifestado que “la experiencia dual en la FP riojana ha resultado ser un rotundo éxito durante su primer año de vigencia, siendo especialmente gratificante la experiencia piloto llevada a cabo en el Ciclo Formativo de Soldadura y Calderería impartido en el IES Cosme García de Logroño, habiendo tenido una gran acogida entre los 12 alumnos que decidieron matricularse y las 10 empresas participantes”.

Para Bayo, la programación cursada por la FP Dual, ofrece “una formación mucho más atractiva para los jóvenes que la tradicional, mucho más teórica”, ya que durante el primer curso, los alumnos permanecen como mínimo, un 34% del total de las horas lectivas realizando prácticas laborales, mientras que durante el segundo curso, ese porcentaje se eleva hasta el 74%.

Este modelo favorece los interés tanto de alumnos como de empresas, ya que para los estudiantes, les proporciona la oportunidad de conocer un entorno de trabajo real, favoreciendo su enriquecimiento personal, mientras que para las empresas, les permite efectuar un seguimiento completo y cercano en la formación de sus futuros trabajadores”, añadió Bayo.

También ha señalado la predisposición de la Consejería a escuchar y atender todo tipo de propuestas que supongan una mejora en la educación e los jóvenes riojanos, como por ejemplo, la aprobación del proyecto de FP Dual bilingüe, el cual, será planteado para el próximo curso académico en el centro privado-concertado Salesianos Los Boscos de Logroño.

Dicho modelo permitirá formar, de manera bilingüe en inglés, a los alumnos que cursen el ciclo de Administración de sistemas Informáticos en Red, los cuales, deberán acreditar un nivel mínimo de B2 en inglés, mientras que los docentes, se verán obligados a entregar una copia de su expediente académico y superar una entrevista personal, que evalúe su capacidad para impartir en inglés este curso.

Respecto a este Ciclo Formativo, Bayo ha asegurado que habrá más novedades que la de la impartición del curso en inglés, como por ejemplo, una mayor implicación específica en el proceso de formación, como por ejemplo, ofrecer periodos de prácticas en empresas especializadas en cada rama del módulo de formación, de modo que cada alumno pueda experimentar cada entorno laboral que engloba el curso.