Guerra del pasivo. ¿Recuerdo del pasado o realidad actual?

Desde principios de año, las rentabilidades de los depósitos bancarios de las entidades financieras españolas, han ido decreciendo de forma progresiva hasta ceñirse a los límites marcados por el Banco de España, alrededor de un 2,75% en las imposiciones a largo plazo.

La denominada “guerra del pasivo”, una lucha feroz y agresiva entre entidades financieras por captar clientes mediante el ofrecimiento de altas rentabilidades, y en algunos casos, económicamente surrealistas, ha sido reducida hasta casi la desaparición.

Actualmente, son las entidades extranjeras las encargadas de comercializar depósitos con rentabilidades del 3% o superiores, sin embargo, este hecho supone que dichas entidades estén sujetas al FGD (Fondo de Garantía de Depósitos) de su país, por lo que no siempre se garantizaría la devolución del importa hasta 100.000 euros por persona o entidad, en caso de quiebra o suspensión de pagos.

Entre las diferentes entidades financieras que ofrecen estos niveles de rentabilidad, podemos destacar los siguientes:

– El FinantiaSofinloc: Este banco es, sin duda, el más atrevido, ya que ofrece una rentabilidad del 3,20% TAE a 25 meses y del 3% TAE a 13 meses, además de una liquidación periódica de los intereses, aunque exige 50.000 euros como importe mínimo.

Es importante mencionar que esta entidad dispone de ficha en España, por lo tanto, los depósitos se encuentran garantizados por el FGD español.

– El Banco Espirito Santo: La entidad favorita de CR7 ofrece una rentabilidad del 3% TAE a 12 meses, los intereses se abonan al vencimiento y el importe mínimo también se establece en 50.000 euros, en este caso, el importe máximo de inversión sería de 2 millones.

– El Pichincha: Esta entidad ecuatoriana ofrece una rentabilidad del 3% TAE a 12 y 18 meses, con una inversión mínima de 50.000 euros también.

– El ICBC: Banco chino que ofrece una rentabilidad del 3% TAE a 36 meses, exigiendo una inversión mínima de 500 euros, además de tener que abrir una cuenta corriente cuya comisión de mantenimiento alcanza los 30 euros anuales.

– El Bankoa: Banco perteneciente al consorcio galo “CréditAgricole”, el cual, ofrece un 3% TAE a 3 meses, con un importe mínimo de 3.000 euros y con un límite máximo de hasta 30.000 euros.