Importancia de las redes sociales en el posicionamiento de tu empresa

Las redes sociales son presentadas, en la mayoría de ocasiones, como herramientas indispensables en la mejora del marketing y la comunicación externa de una empresa, es decir, una forma de llegar a los usuarios y a los clientes potenciales de una manera distinta a la utilizada tradicionalmente, sin embargo, también pueden resultar enormemente útiles para el posicionamiento de la web de nuestra empresa.

Poder aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google es uno de esos “oscuros objetos de deseo’” de cualquier empresa. Ese posicionamiento no se consigue de un día para otro, y además, en él intervienen multitud de factores tanto directos como indirectos. Veamos a continuación 3 aspectos fundamentales de cómo las redes sociales pueden contribuir al logro de esta tarea.

Más enlaces entrantes con las redes

El volumen y la calidad de los enlaces entrantes, es decir, los links de otras webs que apunten hacia el contenido de la empresa, resultarán fundamentales para que Google considere el contenido de la web de la empresa, relevante y digno de ser posicionado en los primeros puestos del buscador.

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en la primera herramienta de construcción de esos enlaces entrantes. En el momento en el que se crea contenido relevante y original y es compartido de forma extensa pero no masiva (sino sería spam y estaría penalizado por Google) en plataformas como Twitter, Facebook, Linkedin, Google+ u otros, a Google se le informa de que se trata de un sitio creíble.

Indirectamente, a esto hay que sumar otro aspecto interesante: las páginas de la empresa, ya sea el blog o la web corporativa, las cuales, al ser compartidas y difundidas a través de las redes sociales, serán indexadas por Google de forma más rápida y eficiente, es decir, el buscador las tendrá en consideración antes para mostrarlas en las consultas de los usuarios (algunas estimaciones calculan que hasta un 50% más de prioridad).

Sin embargo, este tipo de posicionamiento debe también tener presentes las palabras clave relacionadas con el negocio. En este caso, las redes sociales también contribuirán a ello, pues tanto el contenido de la empresa compartido en dichas plataformas por los usuarios, como los perfiles de la propia empresa harán parte de ese trabajo, ya que en muchas ocasiones, ese contenido compartido contendrá determinadas “keywords” importantes que facilitarán la localización de éste.

Más influencia social

Además de lo anteriormente visto, hay que añadir que la mayor influencia no sólo es a través del número de seguidores y de conexiones sociales, sino también, a través del Google Author Rank. Se trata del nuevo mecanismo de posicionamiento implementado por Google, mediante el cual, pretende proporcionar mayor peso, a través de su red social Google+, a los autores del contenido de las webs. De este modo, mostrará tanto la imagen como el perfil de quien haya elaborado ese contenido.

A pesar de que requiere de una activación previa y de que es necesario aplicar determinados cambios en el perfil de la plataforma, se conseguirá posicionar mejor ese contenido.

Mejor posición en la búsqueda local

Las búsquedas locales en la red se han incrementado con la masificación de los dispositivos móviles. Muchos usuarios optan por consultar los datos de una empresa a través de su Smartphone, y en ese caso, las plataformas sociales como Google+ u otras más comerciales y específicas como FourSquare, proporcionan la posibilidad de informarles de la proximidad de un determinado negocio. De ahí la importancia de mantener siempre los datos correctamente actualizados en este tipo de plataformas, ya que incrementará la visibilidad de la empresa.