Indignados israelíes se manifiestan contra las medidas económicas del Gobierno

Más de 400.000 “indignados” han protagonizado la mayor manifestación pública de la historia de Israel en la llamada “Marcha del millón”, para protestar contra las reformas económicas llevadas a cabo por el Gobierno israelí para frenar la crisis.

Itzik Shmueli, presidente del Sindicato Nacional de Estudiantes y uno de los principales líderes de la movilización, advirtió durante la concentración: “Nosotros no detendremos esta protesta hasta que tú, primer ministro (Benjamín Netanyahu), ofrezcas soluciones reales a la crisis. Hemos venido para quedarnos y no nos marcharemos hasta que esto cambie”.

Shmueli también señaló, siete semanas después de producirse el inicio de este movimiento, que “el camino hacia la victoria no será sencillo”, pero servirá para vivir en “una mejor sociedad israelí” basada en los principios de un “equilibrio justo entre la economía de libre mercado y la economía humana básica”.

La cifra alcanzada en estos días, en un país de 7,5 millones de habitantes, iguala a la que hasta ahora era la mayor concentración de protesta de la historia del Estado judío, cuando 400.000 personas salieron a las calles en 1982 en protesta por las masacres acontecidas en los asentamientos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, en el Líbano.

Este “movimiento protesta” nació en la capital Tel Aviv, cuando una joven instaló en julio una tienda de campaña en un céntrico bulevar tras haber sido desalojado de su casa. Su caso fue acompañado por otros en solidaridad, lo que consiguió llenar el bulevar de miles de tiendas, un hecho, que se extendió a otras ciudades y se convirtió en lo que es hoy, un movimiento masivo de protesta socio-económica.

Sin embargo, dicha iniciativa ha sido duramente criticada por un amplio sector de la izquierda política debido a la ausencia en el discurso de asuntos como la colonización de territorios legítimos palestinos.