Inseminan in vitro a una mujer de 50 años y le retiran la custodia tras dar a luz

Los servicios sociales de la Generalitat catalana han retirado la custodia a una mujer de 50 años de Barcelona tras dar a luz y después de someterse a una inseminación in vitro, alegando que la integridad del bebe podía no estar garantizada, pese a que la mujer, contaba con un informe psicológico favorable.

La mujer acudió, en octubre de 2008, al centro médico Teknon de Barcelona para someterse a un tratamiento de recepción de óvulos, el cual, supuso un coste aproximado de 8.000 euros, además de practicársele un riguroso estudio físico y psicológico, legalmente requerido en cualquier proceso de este carácter.

Tanto el estudio físico como el informe psicológico resultaron favorables, concluyendo que “la personalidad de la paciente no muestra síntomas de trastorno (…) por lo que no se valora causa ninguna que desautorice la recepción de óvulos”.

Tras esta conclusión, la mujer continuó con el proceso (sometiéndose hasta tres inseminaciones diferentes, lo que supuso un coste total de 24.000 euros) para finalmente dar a luz mediante cesárea, nueve meses después.

A la semana de concebir, en diciembre de 2009, los trabajadores del centro advirtieron de “un comportamiento, por parte de la madre, que provocó que se activasen los protocolos de actuación redactados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia)”, han comentado fuentes del centro médico.

Por ello, los servicios sociales decidieron retirar la custodia del bebé a la madre, al entender que “ponía en serio peligro la integridad del recién nacido”, según se describe en el informe elaborado por la Dgaia, tras su investigación.

Dicho protocolo de actuación establece como condiciones excluyentes que “serán excluidas de la inseminación artificial aquellas mujeres que presenten graves problemas de salud mental que puedan provocar trastornos en la conducta, que a su vez, perjudiquen el desarrollo del bebé”.

Además, el protocolo también establece que “aquellas mujeres que igualen o superen los 40 años de edad, también serán excluidas del acceso a dicho tratamiento”.