La Agencia EFE publica el primer manual periodístico multimedia

La Agencia de información EFE está a punto de publicar el primer manual periodístico multimedia, titulado “Libro de estilo urgente”, donde detallará las pautas de trabajo aplicadas en todas las áreas que cubre la agencia.

El manual, de casi 400 páginas, coordinado por Emilio Crespo, delegado de Efe en Lisboa, se inicia con un prólogo de Álex Grijelmo, presidente de la agencia, quien ya participó en un trabajo similar con la redacción del “Libro de Estilo” del diario El País.

Grijelmo es un erudito del idioma y ha publicado más libros como “El estilo del periodista”, “Defensa apasionada del idioma español”, “La seducción de las palabras”, “El genio del idioma” o “La gramática descomplicada”.

El “nuevo libro de estilo” capitaliza su contenido en aspectos periodísticos, tanto de fondo como de forma, pero sin incorporar un apartado de léxico, ya que la Real Academia Española responde a las dudas surgidas a través de Internet, donde el “Diccionario Panhispánico de Dudas” permite resolver muchas de los interrogantes que pueden surgirle a un redactor, en el momento de escribir.

Uno de los apartados más novedosos es el titulado “Implicaciones legales de la actividad periodística”, en el que se tratan temas como la injuria, la calumnia, el derecho al honor, la presunción de inocencia, la insinuación o el secreto profesional, y que, en resumen, configura una guía que puede evitar diferentes problemas legales con la publicación de informaciones.

Por último, tanto el lanzamiento como la presentación del libro se sucederán en las próximas semanas.