La CECA cederá su papel hegemónico como patronal de las Cajas a la AEB tras las recientes fusiones de las entidades financieras

La CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) se ha visto obligada a ceder su papel preponderante como patronal de las entidades financieras españolas, tras el fortísimo proceso de fusiones que han aplicado las Cajas de Ahorros. A medio plazo, la AEB (actual patronal bancaria), será quien se encargue de dichas funciones.

Miguel Martín, actual dirigente de la AEB (patronal bancaria), ha anunciado en público que “resulta lógico que los nuevos bancos creados a partir de la fusión de las cajas, sean integradas en la AEB“.

Un hecho que estoy dispuesto a aceptar, debido a que nuestro objetivo es representar al sector financiero real“.

La existencia de dos patronales financieras coetáneas se ha debido a circunstancias históricas, pese a que tanto cajas como bancos, realizamos las mismas funciones“, concluyó Martín.

Por esta razón, el equipo de CECA se encuentra trabajando en un proyecto, cuyo borrador diseña los objetivos de una CECA reconvertida, los cuales, serían los que a continuación se detallan:

Coordinar la Obra Social de las cajas, la cual, sigue siendo ingente ya que se financia con el 21% de sus beneficios anuales de media.

-Reforzar el Servicio de Estudios, el cual, presenta una trayectoria y un prestigio que debe preservarse, debido a que tradicionalmente, los bancos han carecido de este servicio.

-La prestación de servicios, la cual, ha resultado ser muy activa para las medianas y pequeñas cajas durante muchos años, en temas como la asesoría informática, compras, mercado de capitales o reciclaje del personal, entre otros. Dicha función, aplicándose a precios muy competitivos, no tiene por qué desaparecer por completo.

La experiencia de consultoría y asesoría de CECA, en los recientes procesos de fusiones ha resultado ser fundamental (detalle que ha pasado totalmente desapercibido), por lo que dicha experiencia sectorial, tampoco debería perderse.

Sin embargo, lo más complicado de predecir será el papel que desempeñará la nueva CECA, en la coordinación y/o preservación de la Obra Social.

Los nuevos bancos surgidos a raíz de la fusión de las cajas, se verán obligados por estatutos, a conservar su obra social, la cual, es múltiple, ramificada y compleja de mantener.

En este sentido, la experiencia de CECA con los entidades financieras menores podrá ser de gran utilidad, aunque no así para las grandes cajas, como por ejemplo La Caixa, que se administran de forma muy autónoma.