La Guardia Civil estudia imputar la pantomima sobre el rey celebrada en Alsasua

La Audiencia Nacional está esperando el informe oficial de la Guardia Civil sobre la representación teatral celebrada en Alsasua, para decidir si acusa a los vecinos y al consistorio de delitos contra la Corona, el Ejército y las Fuerzas de Seguridad.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha ordenado la elaboración de un informe a la Guardia Civil, para determinar si se ha incurrido en algún delito durante la representación de esta parodia.

Los agentes se encuentran ya analizando las grabaciones caseras realizadas durante el evento, por lo que remitirán sus conclusiones la próxima semana.

Según afirmó el portavoz del PP de Interior en el Senado, Luis Peral, dicha representación podría suponer la acusación de tres delitos tipificados en el Código Penal:

Injurias a la Corona. Delito tipificado en los artículos 491, 504 y 525.

Injurias a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Delito contemplado en el artículo 504.

Ofensa pública y notoria a las creencias religiosas de las personas. Artículo 525.

Además, el Ministro de Justicia, Francisco Camaño, declaró a Radio Nacional que la parodia era de “muy mal gusto” y que el deber de la Justicia es “analizar los hechos acontecidos y decidir que si se han producido vulneraciones de la ley, actuar en consecuencia desde el Estado de Derecho”.

Por su parte, el sindicato Manos Limpias ha presentado ante la Audiencia Nacional, una denuncia contra la alcaldesa de Alsasua y contra los responsables del desfile, por un presunto delito de injurias y ultraje a España.

Por último, sindicatos de Policías y asociaciones de militares criticaron con dureza la parodia, exigiendo al Gobierno (en la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba) que actuara inmediatamente contra Bildu y demás responsables del consistorio.