La industria de contenidos digitales sigue creciendo en detrimento de los soportes físicos

La industria española de contenidos digitales volvió a crecer en 2010, tras la caída del 5,3% sucedida el año anterior, registrando un volumen de ventas de 21.824 millones de euros, hecho que supone una subida del 1%.

Dichas conclusiones han sido extraídas de un informe elaborado por Ametic (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales).

Su vicepresidente, Martín Pérez, ha expuesto que “el agotamiento de los negocios basados en soportes físicos respecto al crecimiento de los realizados a través de internet, como la música, los videojuegos o la prensa, está notablemente palpable”.

También ha querido recordar que “en 2010, el mercado de medios y entretenimiento en todo el mundo, creció un 2,7% hasta superar el billón de euros, lo que le permitió convertirse en uno de los pocos mercados globales, que pudo crecer”.

En España, el estudio pretende recalcar que en 2010, el mercado de la música digital creció un 19,8%, registrando unas cifras de 41,2 millones de euros, impulsado sobre todo, por los “servicios de streaming” (escucha de música sin descarga), tanto de pago como gratuitos financiados por publicidad.

Frente a este crecimiento, el mercado tradicional experimentó un retroceso del 20,7%, marcando el máximo negativo en su historia, con unos beneficios de 137 millones de euros.

El informe también recalca el descenso de un 1,1%, producido en el mercado tradicional de videojuegos, con 631 millones de beneficios, al contrario que la descarga online de los mismos, que creció un 10,3% más, registrando 360 millones de euros de negocio.

Respecto al sector de la prensa, mostró un descenso en sus modelos de negocio tradicionales, pese a que Martín Pérez, considera que “las tabletas electrónicas se han posicionado como una alternativa esperanzadora al papel”.

El mercado del libro también refleja tendencias negativas similares, ya que mientras disminuye la venta de los formatos físicos en un 5,7 % (3.348 millones), el formato digital aumentó  hasta en un 37,5 %, alcanzando los 70,5 millones de euros.