La lotería catalana «Grossa de Cap d’Any» que será lanzada este mismo año, saldrá a la venta con una tirada inicial de 50 millones de euros, por lo que cada número dispondrá de 100 billetes de 5 euros. El sorteo del Gordo se celebrará el 31 de diciembre y los billetes se comercializarán entre finales de junio y principios de julio.
Según informó hoy Elsa Artadi, la directora general de Tributs i Joc, este año se ofrecerá la posibilidad de reservar números concretos a través del punto de venta de Lotería de Cataluña. Como las series son más largas (cada número dispone de 100 repeticiones), existen más posibilidades de participar.
A partir de este mes de mayo, las entidades que lo deseen podrán dirigirse a Lotería de Cataluña para realizar la reserva de los números seleccionados. «Nuestra intención es proporcionar una respuesta a la creciente demanda, así como posibilitar que el máximo número de entidades puedan distribuir esta lotería, de tal modo que la Gorossa pueda establecerse como el sorteo de las fiestas de Navidad en Cataluña«, afirmó Artadi en rueda de prensa.
Otra de las novedades de este año radica en que a partir del próximo mes de septiembre, se podrán comprar números de forma online en la página web de Lotería de Cataluña.
La Grossa de Cap d’Any destinará el 70% de las ventas al bote de premios. De este modo, si se venden los 50 millones iniciales, se destinarán unos 35 millones de euros en premios. Al igual que el año pasado, el primer premio será de 20.000 euros por euro jugado, es decir, 100.000 euros por un billete de 5 euros; un segundo premio de 32.500 euros por billete de 5 euros; y un tercer premio de 15.000 euros por billete de 5 euros.
También cabe mencionar que este año el periodo de venta será más duradero, ya que se empezará a comercializar entre finales de junio y principios de julio, y los puntos de venta habituales de Lotería de Cataluña tendrán la posibilidad de devolver los números no vendidos, con el objetivo de garantizar que haya números disponibles hasta el último momento. «Es otra de las mejoras que se han implementado este año para hacer de esta lotería un sorteo más atractivo«, anunció Artadi.
Respecto al sorteo de 2013, la Grossa 2013 vendió 25,3 millones de euros en participaciones, es decir, el 84,2% de los billetes emitidos, destinando a premios el 62% de las ventas, unos 15,7 millones de euros.