La modalidad de FP para trabajadores se consolida en Aragón

La tendencia alcista de la Formación Profesional alcanza a todos los ámbitos sociales y sectores profesionales, concretamente, también a los trabajadores, quienes cada año agotan todas las plazas destinadas por Educación a dicho colectivo.

Así ocurre, por ejemplo, con la oferta parcial de módulos determinados, una modalidad cuyo plazo de matriculación se iniciará en septiembre, pero con toda seguridad volverá a agotar todas las plazas disponibles (30 alumnos por cada uno de los 32 módulos, que hacen un total de 960 vacantes), como ya ocurriera en el curso anterior.

Esta modalidad parcial está destinada exclusivamente a trabajadores empleados, los cuales, puedan compatibilizar sus estudios de FP con su trabajo diario. Para ello, los alumnos matriculados no cursan un Ciclo formativo completo, sino determinados módulos, aquellos que estén relacionados con su labor profesional o que puedan ayudarles a mejorar su cualificación académica para desempeñarla más eficientemente.

Esta oferta, que va modificándose cada año, permite que los trabajadores puedan ir aprobando los diferentes módulos de los ciclos y así obtener su titulación. Además, esta modalidad confiere prioridad a aquellos trabajadores que hayan realizado, previamente, un proceso de Acreditación de Competencias, el cual, demuestra que ya disponen de determinados módulos aprobados, y por tanto, reconocidos.

Por otra parte, el funcionamiento de esta modalidad de FP también es distinto a la Formación Profesional tradicional, ya que se ha intentado adaptar a las necesidades y obligaciones de los trabajadores empleados.

Así pues, las horas lectivas de un módulo determinado están concentradas en una sólo jornada, es decir, si una asignatura en particular, “mecánica”, se imparte el martes a las 10.00 y el miércoles a las 9.00, en esta modalidad se impartiría el martes de 15.00 a 17.00, de modo que se despeje, en la medida de lo posible, la jornada de la mañana.

En este mismo sentido, en función de la carga lectiva del propio módulo, éste podrá desarrollarse a lo largo del curso, de un mes, de un trimestre, etc… de ahí que existan diferentes plazos de matriculación.

Aunque la mayoría de los alumnos que deciden matricularse en este tipo de clases, carece de un título que les permita acreditar su experiencia profesional, esta oferta junto al procedimiento de Acreditación de Competencias se lo proporcionan.

Los módulos más ofertados, en esta modalidad, están relacionados con el ámbito de la salud, como por ejemplo, Tele-emergencias, Primeros Auxilios o Tele-asistencia a Dependientes, los cuales, se impartirán en centros de Zaragoza, Utrillas, Illueca, Andorra, Huesca, Alcañiz y Teruel.