La tecnología 4G de Vodafone se enfrenta a la TDT por la cobertura total

La operadora telefónica tiene previsto alcanzar el 85% de su cobertura 4G, el próximo mes de septiembre, en aquellas ciudades donde ya ha instalado las antenas adaptadas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Mallorca y Bilbao).

Sin embargo, estas cifras de cobertura tienen trampa, ya que cuando Vodafone lanzó este servicio el pasado mes de mayo, la cobertura en el interior de los edificios alcanzaba un escaso 25%, mientras que en el exterior subía hasta el 55%. De este modo, el plan es que en septiembre, la cobertura alcance el 60% en el interior de los inmuebles, y un 85% en el exterior.

Vodafone necesita que el Gobierno libere franjas de frecuencias ocupadas por los canales de TV de la TDT, en este caso, la franja de 800 MHz, la cual, permite obtener una mayor cobertura en el interior de los edificios, y así poder alcanzar el 100% de cobertura en dichas ciudades.

En un principio, el Gobierno había previsto redistribuir nuevamente el mapa de frecuencias de la TDT, para así acceder a las peticiones de las operadoras, sin embargo, la sentencia emitida recientemente por el Tribunal Supremo, donde se declaraban ilegales las adjudicaciones de las licencias de canales de la TDT, hizo que se retractara sobre su intención de adelantar la liberación de la franja destinada al 4G para el 1 de enero de 2014, más de un año antes de lo que se tenía previsto.

Con la idea inicial de lanzamiento, Vodafone decidió animarse y empezar a comercializar su tecnología de 4G, creyendo que en pocos meses podría disponer de casi una cobertura total, ahora sin embargo, el proyecto ha quedado estancado, ya que el Gobierno no tiene previsto facilitarle un calendario oficial sobre la liberación de las franjas para el 4G.