La UE quiere atraer más usuarios al juego online regulado

En la celebración del primer aniversario de la aplicación del plan de acción de la CE sobre los juegos de azar online, organismos competentes como la Unión Europea (UE) y representantes de diferentes operadores online se reunieron en una mesa redonda para discutir sobre cómo mejorar el mercado regulador europeo para que el número de usuarios se incremente, a la vez, que se continúe en la línea de impulsar el juego responsable y legal.

A dicho evento asistieron más de 160 participantes, los cuales, trataron cuestiones relacionadas con la regulación de los mercados nacionales del juego de azar online, y cómo éstas pueden facilitar el atractivo de una oferta legal para los consumidores, en contraposición con las crecientes plataformas ilegales. En este foro, denominado «6th Responsible Gaming Day«, se aplicaron diferentes enfoques sobre cómo aprender de otros sectores de la economía digital de la UE para mejorar la regulación de la industria del juego online.

Claire Bury, director de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea, presentó a los asistentes una visión general de las aplicaciones que ha tenido este Plan de Acción sobre los juegos de azar en línea hasta la fecha, y las acciones que se van a seguir aplicando durante 2014.

En este sentido, se consiguió alcanzar un acuerdo general sobre los objetivos de la política pública para la legislación del juego, los cuales, debían garantizar un alto nivel de protección del consumidor, y sobre todo, la prevención del fraude, el cual, es un objetivo mayoritariamente compartido, pero tratado de forma muy divergente por los diferentes Estados miembros, quienes no terminan de acordar un plan conjunto de actuación.

Además, también concluyeron que ofrecer una atractiva gama de oportunidades de juego legales resulta fundamental para prevenir de forma eficaz, que los consumidores opten por acudir a plataformas excluidas del marco regulatorio, y que en la práctica, puede poner en peligro la viabilidad del mercado legal.

Por su parte, Henrik Tjärnström, CEO de Unibet y miembro del consejo de la European Gaming & Betting Association (EGBA), declaró que «el gran desafío al que se enfrenta la UE y la industria regulada del juego online, consiste en saber cómo aplicar una regulación capaz de canalizar los consumidores hacia el mercado de las apuestas online seguras y atractivas«.