Las adolescentes españolas practican cada vez más sexo pero presentan menos casos de embarazos prematuros

Un reciente estudio elaborado por investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha concluido que Navarra, Madrid y País Vasco son las tres comunidades autónomas, que presentan los índices más bajos de maternidad prematura, entre 14-19 años.

Por su parte, Andalucía, Extremadura y Murcia son las más perjudicadas en este análisis, ya sus adolescentes presentan una mayor probabilidad de ser madres prematuras.

Este estudio sobre la maternidad adolescente en España se ha centrado también en la edad de iniciación sexual de las jóvenes, la cual, ha descendido con el paso del tiempo.

Esta disminución en la práctica sexual, ha venido acompañada de un descenso de embarazos en las menores de 20 años, debido a la eficacia y la difusión del uso de los anticonceptivos.

Si entre las nacidas antes de 1956, menos de un 20% habían mantenido una o más relaciones sexuales antes de la veintena, entre aquellas que nacieron a partir 1971, la cifra se elevó hasta el 74%.

En estas mismas franjas de edad, el porcentaje de embarazos prematuros ha pasado del 43%, entre las nacidas antes de 1956, a un 11% en las nacidas después de 1971.

El informe también ha querido analizar la incidencia de la sexualidad en la maternidad adolescente por Comunidades Autónomas, revelando que las adolescentes sexualmente activas, entre aquellas mujeres nacidas entre 1971 y 1985, varía entre el 60% en el País Vasco y el 81% en las Islas Canarias.

Curiosamente, entre las nacidas antes de 1956, el índice más alto de mujeres sexualmente activas en la adolescencia, multiplicaba casi por cinco a la más baja, siendo el 36% en las Islas Canarias respecto al 7% de La Rioja.