Las víctimas del Franquismo solicitan ayudas económicas ante un posible cambio de Gobierno

Los familiares de las víctimas del Franquismo han solicitado, de forma masiva, peticiones para recibir ayudas económicas que faciliten la exhumación de fosas comunes, ante el temor de un más que probable cambio de Gobierno.

Las ayudas económicas a familiares de víctimas del Franquismo y Asociaciones de Memoria Histórica parecen tener fecha de caducidad, si como todo parece indicar, el Partido Popular se alzase con el poder el próximo 20-N.

La decisión de ampliar el plazo en la concesión de ayudas, se formalizó en el Consejo de Ministros el pasado viernes 23 de septiembre.

El plazo para solicitar estas ayudas concluía el próximo sábado 8 de noviembre, razón por la que ha sido ampliado dos meses más, hasta el 8 de diciembre, 20 días después de la celebración de las Elecciones Generales.

Y es que según fuentes gubernamentales consultadas, la masificación de estas peticiones de ayuda, se produjo tras conocerse el anuncio de las elecciones anticipadas, motivo que según éstas, propició que los solicitantes considerasen que esta última convocatoria pudiera ser la “última oportunidad para acceder a ellas”.

Sin embargo, debido a “la complejidad en la tramitación de este tipo de procedimiento y al excesivo número de solicitudes recibidas, resultará imposible de tramitar todas ellas, en el plazo citado”, según han confirmado dichas fuentes.

Y es que en 2010, la cifra total alcanzada por estas subvenciones ascendió a 5.680.000 euros.