Los grupos Scouts. Qué son y cómo funcionan

Los Scouts son unas organizaciones destinadas al desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes, poniendo especial atención en las actividades prácticas al aire libre. Durante el año escolar los grupos se reúnen los fines de semana, organizando acampadas de fin de semana, y en verano, campamentos de dos semanas.

Surgieron a raíz del método Scout ideado por un teniente-general retirado del ejército británico, Lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell of Gilwell en 1907, aunque se han popularizado a través de la cultura estadounidense.

Cómo se organizan los grupos Scouts

En este caso, se organizan a través de los grupos Scouts, los cuales, pertenecen a un barrio o localidad en concreto, y se dividen en varias secciones en función de la edad.

Castores (De 6 a 8 años)

Los Castores son los niños y niñas de 6 a 8 años. Se organizan en “Colonias” donde aprenden a participar en distintas actividades de forma grupal, para así fomentar la igualdad y la solidaridad entre ellos.

Lobatos (De 8 a 11 años)

En esta etapa los niños y las niñas aprenden a convivir en pequeños grupos de seis, llamados “seisenas”, en las que se reparten responsabilidades y aprenden a trabajar juntos, desplegando sus hábitos sociales y sintiéndose responsables de cumplir con su tarea.

Scouts (De 11 a 14 años)

Se trabaja en “Patrullas” donde se potencia el compromiso personal. Escogen sus propios líderes y programan sus actividades, con apoyo de sus educadores, de este modo, los chicos y las chicas adquieren así sus propias responsabilidades y aprenden a valorar el trabajo en equipo.

Pioneros (De 14 a 17 años)

El grupo cobra enorme importancia y comienzan a plantearse su formación profesional y a fijarse metas. No aceptan el ocio pasivo y dirigido, por lo que elaboran sus propios proyectos, abiertos al servicio comunitario, abriéndose a la sociedad y afianzando su pertenencia y su responsabilidad ciudadana.

Rovers (De 17 a 21 años)

Se comprometen colectiva e individualmente en realizar acciones de cambio. Elaboran sus propios proyectos personales, se marcan metas y se ayudan mutuamente a madurar y a crecer como adultos comprometidos.

Colectivamente, son jóvenes comprometidos socialmente, por lo que dinamizan, conciencian y ayudan a los demás con la esperanza de cambiar el mundo.

Scouters (+21 años)

Esta última sección está dedicada a todos aquellos voluntario/as, monitores/as de Tiempo Libre, educadores/as, médicos, transportistas, cocineros, etc… que deseen compartir su tiempo y su experiencia en el mundo de los Scouts.