Los hogares españoles siguen confiando sus ahorros en los depósitos bancarios

A pesar de la poca credibilidad del sistema bancario en España, sumado a la bajada de rentabilidad ofrecida por todas las entidades supervisadas por el Banco de España, los hogares españoles siguen confiando sus ahorros en depósitos bancarios.

Respecto al mes anterior, el volumen de capital invertido en depósitos aumentó en más de 11.000 millones, estableciendo una cifra total de 725.158 millones de euros invertidos en depósitos.

Estos datos superan ampliamente en más de 20.000 millones las cifras de diciembre de 2012, cuando se alcanzó el máximo de depósitos de aquel año, y donde todavía, los tipos de interés rondaban rentabilidades cercanas al 4,75% TAE.

Ante este panorama, las entidades financieras siguen frotándose las manos, ya que cada vez ofrecen menos rentabilidad pero continúan obteniendo liquidez.

No obstante, esta tendencia no puede extenderse mucho en el tiempo, o por lo menos no debería hacerlo, ya que tarde o temprano los españoles comenzarán a mover sus ahorros hacia otro tipo de inversión más rentable, y en ese momento de escasa liquidez, los bancos podrían volver a iniciar la guerra de los depósitos, enfrentándose por ver quién ofrece mejores condiciones y mayor rentabilidad.

Otro dato a tener en cuenta hace referencia a la evolución de los depósitos captados por entidades domiciliadas en España, la cual, ha conseguido romper con la tendencia bajista que venía produciéndose en los últimos meses.

Así pues y respecto al mes anterior, el capital captado para cualquier tipo de depósito se incrementó en un 0,92%, o lo que es lo mismo, en 14.631 millones de euros, lo que supuso un capital total de 1,52 billones de euros.

Siendo más específicos, esta ha sido la evolución observada en los depósitos españoles, con respecto al mes anterior:

Residentes en España

El capital aumentó en unos 680.000 millones de euros, dejando una cifra final de 1,48 billones de euros.

Hogares y Familias

Los depósitos se incrementaron en unos 12.580 millones de euros, estableciendo el capital total en unos 737.738 millones de euros.

Empresas

Se produjo un incremento de 356 millones de euros, dejando un capital total de 196.910 millones de euros.

Residentes en la Zona Euro

Incremento de 7.794 millones de euros, obteniendo un capital total de 45.067 millones de euros.