Tras haber decretado la prohibición de pronunciar la palabra “rescate“, la nueva consigna desde Moncloa consiste en que nadie hable de “brotes verdes” referidos a la economía española. Las últimas palabras pronunciadas por Carlos Floriano, situando el final de la crisis en 2015, han enfurecido a la cúpula del Gobierno, admitiendo que se trata de un nuevo error de comunicación.
La nueva consigna que Moncloa ha comunicado a ministros y altos cargos del Gobierno es que “no se debe hablar“, bajo ningún concepto, de brotes verdes, debido a que en este preciso momento, resulta fundamental no “dar la imagen de que estamos totalmente inmersos en una crisis económica muy profunda“, aclaran fuentes consultadas.
Recientemente, el Gobierno también decidió dar la orden al equipo de comunicación del Palacio de La Moncloa de “no mencionar jamás el término rescate“. La indicación provino directamente desde la secretaría de Estado de Comunicación y hasta ahora, se ha ido cumpliendo a rajatabla, por más obvio que pareciera y por más que se intentara retorcer el lenguaje.
En este sentido, las últimas declaraciones efectuadas por el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, han generado un enorme malestar en la cúpula económica del Gobierno, debido a que el dirigente popular aseguró, este mismo miércoles, que “el Partido Popular está cumpliendo con el programa electoral prometido“, el cual, consistía en “sacar a España de la crisis“. También, indicó que iba a “resultar complicado, pero que al final de la legislatura la crisis estará ya superada“.
Pues bien, según han comentado fuentes próximas al Gobierno, Floriano nunca debió poner fecha al final de la crisis. “Resulta un riesgo innecesario tal y como está ahora mismo de incierta e inestable la situación económica del país“.
Y también se admite, al mismo tiempo, un nuevo error de coordinación en la política de comunicación entre el PP y el Ejecutivo. “Necesitamos generar un mismo y único mensaje para no provocar más incertidumbre entre los ciudadanos“.
Desde Moncloa no se ha pasado por alto, concretamente, la expresión “brotes verdes“, que fue utilizada por la ex-vicepresidenta económica de Zapatero, Elena Salgado, en 2009, y que amenaza con perseguirla de por vida.