Más de 4.000 clientes de Bankia han recuperado ya el total de su inversión en preferentes

Aproximadamente unos 4.268 clientes de Bankia, víctimas de la compra de participaciones preferentes y deuda subordinada, han podido recuperar ya el 100% de su capital invertido, después de que la Junta Nacional Arbitral de Consumo haya dictaminado una resolución favorable, la cual, puede consultarse desde su propia página web.

Todos aquellos clientes minoristas, ahorradores y pequeños inversores, que hubieran adquirido participaciones preferentes y comprado deuda subordinada emitidas por cualquiera de las cajas que configuraban Bankia, disponían de la posibilidad de presentar una solicitud de arbitraje para el reembolso de su capital invertido, desde el pasado 18 de abril.

Este arbitraje, cuya sentencia no podía ser recurrida, suponía una alternativa a la vía judicial para poder anular los contratos de compra firmados y recuperar el dinero, y cuyo plazo finalizó el pasado 15 de julio, después de una ampliación del primer plazo, cuyo cierre tuvo lugar el 30 de junio.

KPMG, consultora independiente encargada de redactar los informes que, bajo los criterios fijados por la Comisión de Seguimiento diseñada para supervisar el proceso de arbitraje, valora cada uno de los casos presentados en las solicitudes y decide si se cumplen los requisitos necesarios para participar en dicho proceso, ha informado junto a esta resolución favorable, que todavía existen unas 74.237 solicitudes pendientes de estudio.

Por el momento, de las 7.458 solicitudes que han podido remitirse a la Junta Nacional Arbitral de Consumo, 4.268 han obtenido una sentencia favorable, y por lo tanto, la devolución íntegra o parcial de su capital invertido, ya que en muchos casos, se han aplicado quitas importantes.

De este modo y en términos globales, de todos los casos estudiados, unos 58.635 han conseguido obtener una opinión favorable, mientras que unos 3.311, la han tenido desfavorable.