El ex-ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, está intentando acomodarse en un puesto de diplomático en la Libia post-Gadafi, antes de que el Gobierno de Zapatero finalice su mandato.
El cargo, para el que Moratinos quiere postularse, es el de representante especial de la misión integrada de apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), según han confirmado fuentes diplomáticas consultadas.
El ex titular de Exteriores, apuntan dichas fuentes, “está manejando el asunto”, eso sí, con especial discreción, de modo que la decisión final, podría adoptarse en las próximas semanas.
El principal objetivo de Moratinos es aprovecharse de sus excelentes contactos en Oriente Medio para ocupar dicho cargo, cuya dependencia directa proviene del secretario general de la ONU.
Y es que desde el pasado mes de septiembre, el puesto al que aspira Moratinos, viene desempeñándolo de forma provisional, el finés Georg Charpentier.
Para acceder a dicho puesto, Moratinos ha pedido el apoyo expreso del presidente del Gobierno, ya que según aclaran las fuentes consultadas, tras conocerse que “no repetirá candidatura en las listas del PSOE y perder su oportunidad en la FAO, Moratinos quiere asegurarse un destino antes de las elecciones”.
Otras informaciones, como las publicadas por el diario “Al-Hayat”, especuló hace unos días con la posibilidad de que Moratinos aspiraba a convertirse también, en coordinador especial de la ONU en El Líbano.