El presidente de Conajzar, el ente regulador del juego paraguayo, Javier Balbuena, ha decidido anunciar que entre el 15 y el 20 de este mes se realizará un nuevo concurso de licitación para la concesión de los derechos de explotación de la quiniela en Paraguay.
Balbuena también señaló que la lectura de las propuestas se hará en los últimos días de diciembre, por lo que la adjudicación se podría anunciar en enero del próximo año. En este caso, mientras no concluya el proceso de licitación, la empresa Mepshow, cuyo contrato finaliza el 8 de enero de 2015, seguirá explotando esta modalidad de juego.
A este respecto, Balbuena comentó que se había decidido a iniciar un nuevo proceso de licitación, a pesar de que todavía no se ha promulgado la nueva regulación del juego en Paraguay. De este modo, éste será el segundo intento de este año por buscar una nueva empresa concesionaria de la quiniela, debido a que el realizado en el primer semestre de este año fue cancelado.
Actualmente, la empresa Mepshow SA (perteneciente al grupo dirigido por el ex-presidente de la República, Juan Carlos Wasmosy) explota este juego, cuya concesión vence el próximo año. Cuando esta firma comenzó a explotar los servicios de este juego, en enero de 2010, ofertó pagar 1.663.000 dólares en concepto de canon mensual, sin embargo, al poco tiempo, comenzó a alegar problemas para hacer frente a la cuota, argumentando el auge de la quiniela ilegal y la casi nula acción para combatirla por parte de Conajzar, reducían significativamente sus ganancias, por lo que solicitó abonar una cuota de 1.342.000 dólares.
En este caso, la anterior dirección de Conajzar decidió rechazar la solicitud, a lo que la firma presentó una solicitud de reconsideración, sin embargo, como la solicitud de reconsideración también fue rechazada por el organismo, Mepshow recurrió a la Justicia para que decidiera sobre este punto.
A finales de agosto, Conajzar decidió que hasta que el Tribunal de Cuentas resolviera la disputa, Mepshow abonaría la cifra solicitada por ésta, sin embargo, parece que ya está tomada la decisión acerca de que en el próximo mes de enero, sea otro operador el que explote esta modalidad de juego.