Principales alergias en conejos

Entre las posibles enfermedades que pueden padecer los conejos, se encuentran las alergias, las cuales, dependiendo del alérgeno que las cause, pueden provocarle problemas en el aparato respiratorio, conjuntivitis, dermatitis o problemas digestivos.

Las alergias se pueden clasificar en:

Respiratorias

Producidas por el cambio estacional, por el polvo en el heno o en el lecho, por ácaros presentes en algún peluche o cama que se le tenga al conejo, por diferentes olores provenientes de desodorantes, colonias o productos de limpieza, etc…

De contacto

Causadas por fibras sintéticas, champús, parásitos, etc…

Alimentarias

Provocadas por algún tipo de alimento.

Las alergias más comunes en los conejos, son las alergias respiratorias, las cuales, se caracterizan por estornudos continuos, mocos y, en algunos casos, respiración ronca. Al igual que en los humanos, no son graves, pero sí molestas, ya que en ocasiones vienen acompañadas de congestión, algo a tener muy en cuenta, ya que los conejos pueden dejar de comer por la falta de olfato.

En estos casos, habrá que averiguar cuál es el alérgeno que le produce esa alergia, recordando si el día que empezó a estornudar, se produjo algún cambio en la casa.

Por norma general, retirando de la vida del conejo dicho alérgeno, éste dejará de presentar los síntomas alérgicos y se recuperará.

Para evitar este tipo de alergias, bastará con:

– Mantener limpio el espacio donde vaya a estar el conejo.

– Proporcionarle un heno y un lecho higiénico libre de polvo.

– Peinar el pelo del conejo con frecuencia para evitar la acumulación de pelo muerto, polvo y otras suciedades.

Si no recuperara su estado de salud, es posible que sea un resfriado o una afección más grave. En cualquier caso, en cuanto se noten los síntomas de malestar en el conejo, se acudirá al veterinario especialista en animales exóticos para que le haga un diagnóstico y le prescriba un tratamiento adecuado. Los posibles medicamentos que le recete el veterinario, se adquirirán en la clínica veterinaria o en una farmacia especializada en animales.