Propiedades terapéuticas de la Flor de Jamaica

La Flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa), es una planta conocida por presentar multitud de propiedades terapéuticas, las cuales, proceden de la cantidad de sustancias que la componen:

– Ácido cítrico.

– Ácido málico.

– Antocianinas.

– Flavonoides.

– Fenoles.

– Mucílagos y pectinas.

Beneficios al consumir Flor de Jamaica

A partir de la interacción de estos componentes, se puede afirmar que la Flor de Jamaica ofrece los siguientes beneficios medicinales:

– Reduce el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre.

– Regula la concentración de glucosa plasmática.

– Ejerce como laxante suave, convirtiéndose en un antioxidante natural muy efectivo.

– Presenta propiedades antiespasmódicas.

– Es hepatoprotectora, es decir, protege al hígado de posibles infecciones.

– Reduce la tensión arterial, protegiendo el sistema cardiovascular.

– Regula la producción de insulina por parte del páncreas.

– Incrementa las defensas naturales, combatiendo la aparición de células tumorales.

Todas estas propiedades beneficiosas para el organismo se pueden asimilar consumiendo la Flor de Jamaica en forma de infusión, favoreciendo de este modo a tu organismo de una manera natural.

Efectos secundarios al consumir Flor de Jamaica

No obstante, también conviene recordar que el consumo prolongado y excesivo de la Flor de Jamaica puede incrementar el riesgo de padecer diversos efectos secundarios no recomendables, como por ejemplo:

– Reducción del número de espermatozoides en el hombre, llegando a provocar un problema de fertilidad. En el caso de la mujer, si se somete a tratamientos de fertilidad “in vitro”, puede ocasionar problemas de implantación del embrión en el útero.

– Debido a su acción laxante y depurativa, su consumo excesivo puede provocar diarrea crónica.

– A causa de la gran cantidad de componentes que presenta, es posible que algunas personas muestren síntomas de alergia a determinados principios activos presentes en ésta.

Por último, os queremos recordar que ante cualquier síntoma de malestar o dolencia, no dudéis en consultar a vuestro médico, proporcionándole toda la información acerca de vuestros hábitos de consumo de la Flor de Jamaica.