Propiedades y usos terapéuticos del Nopal

El Nopal (Opuntia Lasiacanta) es una planta silvestre característica de zonas desérticas y frías, por ello, es típica de México, donde su consumo y su uso en remedios terapéuticos están muy extendidos.

Tratamiento contra la Diabetes

Recientemente, se ha descubierto que el Nopal contiene altas cantidades de mucílagos, pectinas, xilosas y arabinosas, las cuales, son una serie de fibras solubles que intervienen en la regulación del nivel de azúcar en sangre.

También presenta un número elevado de contenidos hipoglucemiantes, lo que convierte al Nopal es un remedio preventivo contra la diabetes muy efectivo.

Tratamiento para el Hígado

El extracto esencial del Nopal protege al hígado de los efectos producidos por insecticidas químicos y aflatoxinas diversas, gracias a su alto contenido en antioxidantes naturales, los cuales, evitan la perioxidación de las grasas hepáticas y por lo tanto, el progresivo deterioro de éste.

En este caso, sería conveniente ingerir una infusión de flores de Nopal, ya que contienen flavonoides protectores y tónicos específicos del hígado, como la rutina, el kaempferol y la quercetina.

Tratamiento contra la Gastritis

El Nopal es un excelente protector de la mucosa gástrica, debido principalmente a su alto contenido en mucílagos, la cual, es una fibra soluble que acelera la regeneración de dicha mucosa.

Además, gracias al enorme potencial antiulceroso que presentan tanto los tallos tiernos como el fruto, el Nopal se ha convertido en elemento fundamental de dietas para la gastritis o la acidez y las úlceras en el estómago.

Tratamiento contra la Diarrea

Tanto las flores como los frutos presentan una gran capacidad astringente, por lo tanto, el Nopal es empleado en todo tipo de tratamiento antidiarreicos y digestivos.

Se ingerirá una infusión de 3 g de flores secas por día, al menos, 3 veces al día. O también, consumir directamente el fruto fresco.

Tratamiento contra la Tos

El jarabe de Nopal contiene gran cantidad de flavonoides, como la luteolina o la fibra pectina, los cuales, presentan un potente efecto antitusivo.

Para preparar el jarabe, pelaremos el fruto y cortaremos la pulpa en trocitos, cubriéndolo con azúcar moreno durante toda la noche. Al día siguiente, la mezcla presentará una textura gelatinosa, entonces deberemos cocerla a fuego lento hasta que se diluya por completo la pulpa, removiendo cada poco y procurando colar las semillas, para finalmente, tomarlo en caliente para aliviar la tos seca.