Qué es un plan de negocio

Plan de Negocio, Qué es un plan de negocio y cuáles son las características que lo definen.

Un plan de negocios es un documento que permite al empresario elaborar un análisis del mercado, así como confeccionar la planificación estratégica de un negocio determinado.

Una de las principales ventajas de un plan de negocios, es que puede ser aplicable tanto a grandes empresas como a pequeños negocios, debido principalmente a que en el entorno de una empresa, siempre existen periodos en los que resulta imprescindible documentar proyectos que vayan a estar vinculados, entre otras cosas, con el lanzamiento de nuevos productos o para realizar mejoras en los ya existentes.

Características de un Plan de Negocios

Veamos a continuación las principales características que debe presentar todo plan de negocios adecuado.

– Ayuda a recopilar toda la información necesaria para la valoración de un negocio, y de este modo, poder establecer los parámetros generales para su puesta en marcha.

– Permite determinar la naturaleza del negocio, los objetivos de la empresa y las acciones necesarias para la consecución de los objetivos previamente marcados.

– Presenta un comportamiento similar al de un mapa de rutas, es decir, es un documento que debe guiar al empresario a través de las decisiones que deba tomar en su negocio, las cuales, le mostrará las posibles alternativas para evitar errores involuntarios.

– Su implementación no sólo está relacionada con que sea una buen idea, ya que también deberá demostrar que es viable tanto en el aspecto económico como en el financiero. A este respecto, tampoco se debe obviar aquella información relacionada con los recursos humanos y con las estrategias comerciales y operativas.

– Facilita la interpretación de las circunstancias en donde se van a desarrollar las actividades de la empresa, teniendo en cuenta la dinámica y la complejidad de los mercados.

– Por último, siempre debe estar presente en aquellos negocios en donde el riesgo y la incertidumbre estarán asociados al éxito o al fracaso de los mismos.

Así pues, la planificación del plan de negocios tiene por objetivo resolver una serie de problemas que suelen surgir en todo tipo de empresas, como por ejemplo, la falta del capital inicial, el acceso a las fuentes de financiación, la prevención de situaciones que perjudiquen la rentabilidad, la introducción de nuevos productos y servicios en el mercado, la aplicación de las normas de producción y de control de calidad, etc…

Cómo elaborar un Plan de Negocios

Veamos a continuación los pasos que deben aplicarse para elaborar un Plan de Negocios.

Descripción. Recopilar la información básica de la empresa, incluyendo la visión corporativa, quién eres, qué ofrecerás, qué necesidades de mercado tratarás de satisfacer y por qué es viable tu idea comercial.

Nichos de mercado. Se deben tener en cuenta los distintos aspectos que definen el mercado donde se va a poner en práctica la idea comercial, así como las tendencias actuales presentes en el sector. Una vez que el nicho esté adecuadamente definido, deberemos describir varios factores relacionados con los consumidores del mercado (edad, estilo de vida, localización geográfica, etc…).

Posicionamiento del negocio. Hace referencia a la forma en que se desea que el mercado y la competencia perciban tu producto o servicio. Para llevarlo a cabo, deberemos responder a las siguientes preguntas: ¿Qué hace que tu producto o servicio sea único y especial?, ¿qué necesidades del cliente satisface?, ¿cómo deseas que la gente perciba tu empresa? o ¿cómo se ha posicionado la competencia?

Competencia. Permite indicar si tus productos o servicios son adecuados para el entorno competitivo, describiendo en lo que mejoras y en lo que no a la competencia. Las evaluaciones deberán incluir comentarios sobre los modos en que tus productos o servicios satisfacen o no las necesidades de los clientes.

Coste de producción y desarrollo. Se deberá incluir el coste del diseño del prototipo y los gastos de su producción en el caso de que sean productos, o bien, los gastos de consultoría, capacitación, preparación de material, etc… en caso de que se traten de servicios.

Ventas y Marketing. Incluye tanto la estrategia como las tácticas que emplearás para conseguir que los clientes compren tus productos o servicios, por lo tanto, resulta fundamental dedicarles todo el tiempo que sea necesario. Un apartado de ventas y comercialización adecuadamente preparado, servirá no sólo como hoja de ruta, sino que también les garantiza a los posibles inversores la existencia de un plan de viabilidad económica sólida.

Equipo directivo. Un buen equipo directivo es capaz de tomar una idea, aunque sea mediocre, y convertirla en algo positivo. Este apartado del plan de negocios hace referencia a la dirección de la empresa, la cual, debe mostrar claramente que el equipo que formaste o formarás, es un equipo ganador, es decir, que posea el talento o la experiencia necesarios para que el negocio sea un éxito.

Por último, cabe recordar que aunque al principio creas que elaborar un plan de negocios es una pérdida de tiempo, elaborarlo y ponerlo en práctica te permitirá dirigir correctamente tu negocio, facilitando enormemente la realización del proyecto.