¿Qué es una cláusula suelo y cómo afectará al mercado hipotecario su progresiva eliminación?

Recientemente, el Tribunal Supremo declaró que las cláusulas suelo no tenían validez, y por tanto, debían ser suprimidas, sin embargo, el fallo no afirmaba que éstas fueran ilegales, sino que el cliente no había sido debidamente informado.

Para entender un poco mejor la situación y entender lo que puede suponer la supresión de estas cláusulas suelo, a continuación detallaremos los aspectos que considero más importantes.

Primeramente, debemos saber que es una cláusula suelo, esto es, una cláusula incluida en el contrato hipotecario que establece el interés mínimo que abonará el cliente, independientemente del valor que marque el Euribor.

Entidades financieras como BBVA y Caja Mar han sido pioneras en eliminar las cláusulas suelo, mientras que Banco Popular y Banco Sabadell han optado por mantenerlas, alegando que en caso contrario, entrarían en pérdidas, ya que según estimaciones realizadas por dichas entidades financieras, la supresión de la cláusula suelo supondrá que dejen de ingresar una media de 35 millones de euros en contratos hipotecarios.

Sin embargo, para el cliente supondrá todo un alivio económico, ya que aquellos clientes que consigan suprimir la cláusula suelo de sus hipotecas, podrás ahorrarse hasta 1.000 euros al año (aproximadamente 80 euros mensuales), no obstante, esta medida no tiene carácter retroactivo, por lo que el dinero que se haya cobrado al cliente mediante esta cláusula, no le será devuelto.

Así pues, se puede afirmar que aquellas hipotecas que presenten unos diferenciales de entre 0,5% y 1,0%, serán las más beneficiadas, ya que se estarán aprovechando de los mínimos históricos que presenta el Euribor actualmente, mientras que aquellas cuyos diferenciales sean superiores, apenas notarán la diferencia.

Y por último, confirmar que la supresión de estas cláusulas suelo provocarán un encarecimiento de la amortización de las hipotecas, ya que las entidades financieras, para compensar las “pérdidas” que les generará esta decisión, incrementarán los diferenciales sobre los contratos hipotecarios.