Receta de Hamburguesas de Arroz y Lentejas (4p)

Existen multitud de recetas distintas a la hora de realizar hamburguesas vegetales, no obstante, hoy os enseñaremos a cocinar una muy peculiar, Hamburguesas de Arroz y Lentejas, que además de ser saludables para todo tipo de personas, puede resultar una excelente alternativa para que los más pequeños de la casa coman las lentejas, aportándoles el hierro que necesitan para crecer.

Ingredientes

– 200 g de Lentejas.

– 200 g de Arroz redondo.

– 1 Cebolla.

– 1 Puerro.

– 1 Zanahoria.

– 1 Cebolleta.

– 1 diente de Ajo.

– Salsa de tomate frito.

– Agua.

– 1 hoja de Laurel.

– Aceite y sal.

Elaboración

Comenzaremos cociendo nuestros ingredientes, para ello, en una cazuela introduciremos la cebolla entera, el puerro, la hoja de laurel y las lentejas, cubriéndolo todo con agua y dejándolo cocer durante unos 30 ó 40 minutos, hasta que observemos que las lentejas se han ablandado.

Una vez cocidas las lentejas, sazonaremos al gusto, retiraremos la cebolla, el puerro y la hoja de laurel, y escurriremos las lentejas para reservarlas en un bol.

Mientras se cuecen las lentejas, podemos aprovechar para pelar y picar en trozos muy finitos tanto la cebolleta como la zanahoria, para ponerlas a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Una vez estén pochadas, las sazonaremos al gusto y las reservaremos.

A continuación, en una cazuela, echaremos un chorrito de aceite e introduciremos un diente de ajo entero y pelado, añadiremos el arroz y lo rehogaremos todo junto.

Ahora, deberemos verter el doble y un poquito más de agua que de arroz, volviendo a sazonar y dejando cocer todo durante 15 ó 20 minutos. Si fuese necesario añadiríamos más agua para evitar que el arroz se pegue.

Una vez que tengamos todos los ingredientes templados y bien escurridos, procederemos a mezclar en un bol grande, las lentejas, el arroz y el conjunto de verduras pochadas que hemos preparado anteriormente. Amasaremos bien hasta que nos quede una masa homogénea que podamos manipular (si la masa queda blanda, añadiremos un poco de pan rallado para darle más consistencia).

Para hacer las hamburguesas, nos mojaremos un poco las manos para que la masa no se nos pegue y poder formar hamburguesas, a continuación, las freímos en una sartén con un poco de aceite bien extendido, dejándolas unos 4 minutos por cada lado, hasta que observemos que están bien doraditas y compactas.

Para finalizar, serviremos las hamburguesas acompañándolas de una salsa de tomate frito, y por fin, ya podremos degustar nuestras Hamburguesas de Arroz y Lentejas.