Receta de Ratatouille con Queso Gratinado (4p)

La receta del Ratatouille tiene sus orígenes en la gastronomía francesa, la cual, consiste en un completísimo guiso de hortalizas y verduras, similar a nuestro pisto español pero con berenjena y sin huevo.

Os ofrecemos un plato diferente, con queso gratinado y basado en la película de Disney-Pixar, “Ratatouille”, lo que puede servir para atraer la atención de los más pequeños de la casa sobre las bondades de este tipo de cocina.

Ingredientes

– 1 Pimiento rojo.

– 1 Pimiento verde.

– 1 Pimiento amarillo.

– 1 Berenjena.

– 1 Calabacín verde.

– 1 Calabacín amarillo.

– 8 ó 10 Tomates (dependiendo del tamaño).

– 2 dientes de Ajo.

– 1 Cebolla.

– Queso light.

– Perejil, Albahaca y Orégano.

– Aceite y sal.

Elaboración

Lavamos los pimientos procurando limpiarlos de grana y cortándolos por la mitad. Colocamos las dos mitades de los pimientos boca abajo en una bandeja para horno con un poco de aceite y un poco de agua, para que no se peguen, y lo metemos en el horno, previamente precalentado a 180ºC. Los dejaremos ahí hasta que tengan la piel bien tostada.

Durante el tiempo en que se asan los pimientos, empezaremos a elaborar la salsa de tomate. Primeramente, en una sartén, echamos un poco de aceite y 2 dientes de ajo bien picaditos, seguidamente, cortamos una cebolla en trocitos pequeños y los añadimos a la sartén.

Mientras vamos pochando la mezcla de cebolla y ajo, vamos cortando los tomates en trozos pequeños (recuerda, que tienes que reservar un mínimo de 2 tomates para finalizar el plato) y los añadimos a la sartén, sazonándolos al gusto.

Un truco muy eficaz para eliminar la acidez del tomate, consiste en echarle 2 ó 3 cucharadas de azúcar durante la elaboración de la salsa.

Es hora de sacar los pimientos del horno, les retiramos la piel con cuidado de no quemarnos, y los cortamos en trocitos no muy grandes para añadírselos a la salsa de tomate, posteriormente, condimentamos con perejil, albahaca y orégano y lo dejamos hervir todo junto durante unos minutos.

Ahora, lavamos bien toda la verdura (los calabacines, la berenjena y los tomates) y la cortamos en rodajas finas, de aproximadamente medio centímetro cada una.

Cogemos una bandeja de horno y cubrimos el fondo con una buena capa de la salsa de tomate que hemos preparado previamente, para después, cubrir la salsa con las rodajas de las verduras que hemos cortado.

En este paso, podremos poner en práctica nuestra creatividad, alternando colores y sabores, como por ejemplo, colocando primero la berenjena, luego el calabacín amarillo, después el tomate y por último el calabacín verde, de modo que empleemos cada rodaja de cada verdura hasta cubrir completamente toda nuestra bandeja.

Una vez decorada la bandeja con las verduras, sazonaremos al gusto y echamos un chorrito de aceite dejando la bandeja en el horno entre 40 y 60 minutos a 180ºC. Para que no se tuesten en exceso las verduras, las cubriremos con papel de horno o papel de plata.

Por último, rallamos el queso light que más nos guste, y antes de sacar nuestro Ratatouille del horno, espolvoreamos el queso por encima y lo dejaremos gratinar durante 5 minutos, siempre vigilando que no se nos queme.

Y por fin, tendremos ya listo nuestro espectacular Ratatouille con Queso Gratinado, una forma rica, saludable y sencilla de degustar una selección de verduras.