Receta para elaborar “Veganesa”, la mayonesa vegana

La mayonesa es una de las salsas más populares en la cocina española, ya que es empleada en multitud de platos como acompañamiento, tanto de verduras como de carne o pescado. Sin embargo, hay mucha gente que no puede degustarla, ya bien sea porque es alérgico al huevo o porque sea vegetariano o vegano. Por esta razón, y para profundizar un poco más en la cocina vegana y vegetariana, os vamos a mostrar cómo se puede elaborar una mayonesa vegana, la denominada Veganesa.

Ingredientes

– 1 vaso de Aceite.

– 1/3 de vaso de Leche de Soja sin azucarar.

– 1 cucharadita de Zumo de Limón.

– 1 pizca de Sal.

Elaboración

La preparación de la Veganesa, al igual que la de la mayonesa, no es nada complicada, lo único que es necesario hacer es verter en un vaso batidor o en un vaso adecuado para la batidora todos los ingredientes.

Comenzamos echando el aceite en el vaso batidor. Si elegimos aceite de oliva, el sabor de la Veganesa será más intenso, si por el contrario, optamos por aceite de girasol, su sabor será más suave. A continuación, añadiremos la leche de soja sin azucarar, el zumo de limón y la pizca de sal, y lo batiremos todo con la batidora a velocidad lenta.

Para conseguir una textura adecuada en nuestra Veganesa, debemos apoyar la batidora en la base del vaso batidor y, sin moverla, batir lentamente hasta que veamos que todos los ingredientes se hayan mezclado y comienza a haber una textura cremosa. Llegados a este punto, levantaremos la batidora de un lado lentamente y mantendremos sin dejar de batir. Terminaremos batiendo la Veganesa moviendo la batidora de arriba a hacia abajo, consiguiendo una homogeneidad perfecta.

Probaremos la Veganesa, y si fuese necesario, añadiremos más sal o zumo de limón, según nuestro gusto, batiendo todo para mezclarlo bien.

Si nos ha quedado muy líquida, sin dejar de batir, podremos añadir un poco más de aceite hasta conseguir la textura deseada, pero si por el contrario, ha quedado muy espesa, añadiremos un poco de leche de soja para licuarla un poco.

Y de este modo tendremos lista nuestra Veganesa, la mayonesa vegana.

En este caso, a la hora de prepararla, se pueden elaborar varias versiones, añadiendo especias para darle otro gusto y color, o bien, añadiendo un diente de ajo, según el gusto de cada uno.