Receta para preparar Leche de Soja casera

La Leche de Soja se ha ido popularizando debido a los grandes beneficios que nos ofrece su consumo, y cada vez se va utilizando más en la elaboración de otros platos y postres propios de la cocina vegana, así como para aquellos que son alérgicos a la lactosa.

Por este motivo os vamos a mostrar un método para elaborar Leche de Soja casera, evitando así cualquier producto químico en la misma.

Ingredientes

– ½ taza de granos de Soja.

Elaboración

Lo primero que deberemos hacer es poner en remojo los granos de soja, para lo cual, elegiremos un recipiente grande donde podamos colocar los granos de soja y el doble de agua de la cantidad de éstos, para que así se puedan hidratar bien. Dejaremos en remojo entre 8 y 12 horas.

Trascurrido este tiempo, escurriremos la soja y la herviremos en una cazuela durante media hora, añadiendo agua hasta cubrir bien los granos. Una vez cocinada la soja, retiraremos el agua que haya quedado de la cocción. A continuación, echaremos la soja en un cuenco grande con agua a temperatura ambiente para retirar las cascaras de los granos, removiendo y frotando los granos con nuestras manos. Este proceso es fundamental para que la leche no quede amarga.

Una vez hayamos terminado, dejaremos que el agua se calme, y procederemos a retirar las cascaras que se encuentren flotando en la superficie del agua. Escurriremos y deslavaremos bien la soja para proseguir.

Seguidamente, colocaremos los granos de soja en la licuadora y añadiremos un litro de agua. Batiremos durante 2-3 minutos o hasta conseguir una textura muy fina. En este proceso, podemos utilizar la batidora, pero se ha de tener mucho cuidado para no ensuciar toda la cocina.

Para terminar, filtraremos la leche con una bolsa de filtrado o un colador muy fino, apretando bien para sacar todo el líquido posible. Por último, verteremos la leche de soja en una botella para enfriarla.

Y de este modo ya tenemos lista nuestra Leche de Soja casera, la cual, podemos consumir de 2 a 5 días tal cual está o utilizarla en la elaboración de otros platos y postres.