Relato sobre la liberación de los cooperantes españoles en el desierto de Mali

Tras 270 días de espera, los cooperantes españoles secuestrados (junto a una compañera italiana) en Argelia, fueron liberados en Mali. Tras su aterrizaje en España, todavía faltan por conocer multitud de detalles sobre su liberación. Este es el relato de cómo fueron liberados durante un intercambio con 3 presos yihadistas en pleno desierto del Sahel.

Tanto la prensa mauritana como la maliense y argelina han comentado ampliamente la información respecto a la liberación de Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, secuestrados el pasado otoño en un campamento de Tinduf (Argelia).

En los relatos sobre su liberación se encuentran algunos detalles significativos y curiosos, en los que se afirma que el intercambio de presos yihadistas ha resultado clave para posibilitar la repatriación de los cooperantes a sus respectivos hogares.

Según las primeras informaciones recibidas, Mauritania habría decidido liberar a uno de los secuestradores, presuntamente el jefe del comando, que ordenó el secuestro de los cooperantes, su nombre, Mamme Ould Oukfir.

No obstante, al parecer la ex-carcelación habría afectado a más presos, en particular, a 3 individuos, los cuales, habrían sido detenidos acusados de participar directamente en el secuestro. Sus nombres, Maminna Alaaguir Ahmed Baba y Aghdafna Hamady Ahmed Baba.

Según diversas informaciones, el Movimiento por la Unidad y la Yihad en el África Occidental (MUJAO) (facción dependiente de Al Qaeda en el Magreb Islámico y responsable del secuestro) habría exigido la ex-carcelación inmediata de estos dos hermanos, entre otros muchos, como condición “sine qua non” (necesaria pero no suficiente) para proceder a la liberación de los cooperantes españoles.

De este modo y por lo menos en lo que respecta a Ould Oukfir, pese a que no se descarta que los hermanos estuvieran también presentes, su liberación y entrega a los combatientes de MUJAO habría tenido lugar en algún punto remoto de la región de Azawad, en el desierto del Sahel, en Mali.

En ese preciso lugar se habría producido la entrega de los terroristas liberados por Mauritania, a cambio de los 3 cooperantes secuestrados.