Ropa inteligente. ¿El futuro de la moda?

A la mayoría de la gente puede que todavía les suene a ciencia ficción, sin embargo, lo cierto es que el desarrollo de ropa inteligente ya es una realidad.

Las populares Google Glass o los Smartwatchs no son más que una muestra de las numerosas prendas de vestir interactivas que incorporan mecanismos tecnológicos mediante fibras nanoeléctrónicas, y que ya se están comercializando o a punto de llevarse a cabo.

Así pues: ¿Nos referiremos en un futuro próximo a prendas de ropa como widgets?

En EEUU lo denominan “wearable technology” (tecnología para llevar puesta), aunque en España se conoce como “ropa tecnológica”, y a pesar de que acaba de “nacer”, el sector de la ropa inteligente se encuentra en pleno auge.

A este respecto, cabe mencionar que actualmente ya se organizan ferias y eventos de exposición sobre ropa inteligente, como por ejemplo, el que se celebrará en Barcelona el próximo mes de octubre, donde se congregarán varias de las firmas textiles más importantes del mundo, con el objetivo de mostrar las nuevas aplicaciones que podrá ofrecer esta ropa inteligente.

Veamos a continuación, una selección de prendas de ropa inteligente que, quizás, resultan poco conocidas para el gran público.

Ropa que incrementa la moral

En Canadá, dos instituciones científicas (la Universidad de Concordia y el Instituto de estudios digitales Goldsmiths College’s) han diseñado un prototipo de prenda en la que se han incorporado diferentes tipos de sensores inalámbricos, los cuales, son capaces de registrar una amplia variedad de marcadores biológicos, como por ejemplo, la temperatura, el pulso, la respiración y la respuesta galvánica de la piel.

Cuando se detecta que el usuario está en un punto emocional determinado, la base de datos envía órdenes a la ropa para intentar cambiar ese estado de ánimo en la persona, alterando alguno o varios de dichos marcadores biológicos.

Pijama para prevenir la muerte súbita de los bebés

Se ha conseguido desarrollar un pijama para bebés que permite prevenir la muerte súbita del lactante, y que además, dispone de una placa de poliuretano elástico y unos sensores para controlar la respiración en el pecho y el funcionamiento del estómago en el bebé.

Calcetines para prevenir lesiones

La empresa Heapsylon ha lanzado recientemente unos calcetines denominados Sensoria, los cuales, incluyen sensores capaces de prevenir lesiones o detectar una pérdida del equilibrio, así como contar pasos y escalones.

Control mental de dispositivos

La empresa InteraXon, con sede en Toronto, ha diseñado un dispositivo denominado Muse, que consiste en una cinta que, colocada en la cabeza, permite manejar mentalmente diferentes aparatos eléctricos, como por ejemplo, el móvil, la tablet o la Tv.

Cazadora con control de iPod

La firma O’Neils ha fabricado un abrigo impermeable que incorpora un pequeño joystick, el cual, puede ser empleado para controlar un iPod.

Traje de músculos artificiales

La Universidad de Ciencias de Tokio ha diseñado un traje de músculos artificiales, el cual, funciona mediante un proceso de presurización del aire del interior del traje, y que permite levantar entre 15 y 20 Kg adicionales.