A finales del pasado año 2013, una comisión perteneciente a ANAPAL (Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías) se reunió con Inmaculada García, presidenta de SELAE, para expresarle su preocupación sobre la tendencia negativa que estaba padeciendo la Lotería Nacional y La Quiniela en el mercado español actual.
En dicha reunión se presentaron las modificaciones que se iban a adoptar para La Quiniela, comunicando además que entrarán en vigor a partir de la próxima temporada 2014-15 con el objetivo de poder impulsar el volumen de negocio de esta modalidad de apuesta, sobretodo una vez comience a estar operativa la apuesta cotizada, la cual, según indican desde la agrupación, podría estar disponible antes del Mundial de fútbol de Brasil.
Desde ANAPAL han querido aclarar que «esta reunión ha sido únicamente la primera toma de contacto para tratar de converger los distintos puntos de vista sobre cuáles pueden ser las mejores soluciones a poner en práctica para incrementar el volumen de ventas de la Lotería, facturación que se ha visto muy reducido, sobre todo, en los sorteos de jueves y sábados, por lo tanto, resulta imprescindible adoptar medidas que vayan encaminadas a mejorar esta situación durante los próximos ejercicios«.
ANAPAL quiso reafirmar su oposición a la fracción especial, al precio de los sorteos «extraordinarios» y otros apartados que han ido deteriorando las ventas y alejando al público de la lotería estatal.
También quiso repasar los cambios que se tenían en cartera para La Quiniela, modificaciones que proceden de un largo proceso de análisis entre los puntos de venta, la LFP y los técnicos de SELAE.
La modificación de la comisión de pago de premios, las inspecciones de Hacienda al sector o la necesidad de lanzar el canal online a los Administradores de forma activa, fueron también temas importantes que ocuparon el debate, y que debido a la densidad de las propuestas, se acordó fijar una nueva cita que permita, de una vez por todas, avanzar en la obtención de conclusiones positivas para todos.
El dudoso «éxito» del Jóker, el posible aumento de sorteos de la Bonoloto, y la mejora de La Primitiva, fueron temas que también se pusieron sobre la mesa para ser analizados, y de los cuales, también se está estudiando tomar una decisión al respecto.