Un comandante del Ejército de Tierra es condenado a prisión por utilizar la tarjeta de crédito del cuartel para uso personal

Un comandante de Tierra ha sido condenado a 3 meses de prisión por el Tribunal Militar Central, por haber utilizado la tarjeta de crédito del cuartel para abonar la gasolina empleada en su coche particular.

El alto mando militar, que responde a las siglas F.J., deberá cumplir una pena de cárcel de tres meses y un día (además de la correspondiente suspensión de empleo y sueldo) al haber sido declarado culpable de infringir el artículo 195 del Código Penal Militar.

El susodicho artículo se refiere a la “sustracción total o parcial de materiales o efectos diversos que posea (en este caso, el militar) bajo su custodia, por razón del cargo ostentado o el destino asignado”.

En este caso concreto, la pena impuesta ha sido la mínima que contempla el Código Militar, al no tratarse de la “sustracción de material de guerra”, hecho por el que sería condenado a entre 1 y 6 años de prisión.

El comandante F.J. fue denunciado tras comprobar determinados indicios que apuntaban a que “podía estar repostando su vehículo particular y abonando la gasolina con la tarjeta de crédito que se le había asignado para repostar únicamente vehículos oficiales”.

Además, deberá costear una indemnización al Ministerio de Defensa por la cantidad de790 euros, en concepto de responsabilidad civil.

Y es que pese a que la Defensa acusó la falta de pruebas, desvirtuando el testimonio del denunciante para restarle credibilidad, definitivamente, el Tribunal consideró suficientemente probados los hechos allí juzgados.